(11 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Luego de conocerse que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se alzó -sin sorpresa alguna- con la victoria en los comicios celebrados el domingo 7 de noviembre y que lo llevan a su quinto mandato, varias fueron las posiciones esgrimidas por este triunfo desde la comunidad internacional debido a que se coronó ganador de la contienda electoral tras haber arrestado al menos a siete aspirantes opositores a la presidencia.
Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, envió un mensaje en el que afirma que el mandatario nicaragüense cometió un fraude al tener bajo su control a los organismos electorales, la exclusión de partidos opositores, presos políticos y otros elementos que evidencian «una fehaciente demostración de la naturaleza totalitaria del régimen de Ortega», detalló el periódico peruano El Comercio.
Para el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, la reelección de Ortega en Nicaragua carece de legitimidad y a su juicio, «completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático».
A través de un comunicado, Borrell hizo un llamado a Daniel Ortega para que «devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense» y, además, no descarta adoptar restricciones que «puedan ir más allá» de las individuales.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, calificó vía Twitter que las elecciones en el país centroamericano son una «farsa» al recordar varias irregularidades tales como que desde mayo se han arrestado a casi 40 personas críticas con el gobierno de Ortega; los comicios no contaron con observación internacional y sin la presencia de la prensa extranjera; la falta de independencia de los poderes e inhabilitaciones políticas. Por ello, cree que Daniel Ortega asume su cuarto mandato consecutivo «a fuerza de represión, censura y miedo».
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que las elecciones en Nicaragua «han sido una burla al pueblo, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia» y exigió la liberación de los opositores y periodistas que se encuentran presos.
“No ha habido elecciones justas, libres ni competidas”, indicó Albares, quien recordó que “los opositores que deseaban competir están en la cárcel en estos momentos». «Exigimos su liberación como venimos haciendo desde agosto”, recordó, según lo señalado por Swiss Info.
Alemania fue otro de los países que se pronunció sobre las elecciones en Nicaragua. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Andrea Sasse, hizo un llamado al Gobierno del país centroamericano «a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos», al igual que insistió en que los comicios no cumplieron con unas condiciones mínimas.
El canciller de Chile, Andrés Allamand, emitió un comunicado para rechazar los resultados de los comicios presidenciales al considerar que el mismo careció de las condiciones para que sea estimado como válido y transparente, resaltando la violación de DDHH que se registró en las jornadas previas al evento con la represión, la encarcelación de opositores y otros elementos.
Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro envió su felicitación a su homólogo nicaragüense por la «ornada pacífica» que fueron los comicios.