(14 de diciembre del 2022. El Venezolano).- La compañía de Donald Trump impidió una investigación del gran jurado el año pasado al no entregar pruebas de manera oportuna en repetidas ocasiones, lo que llevó a un fallo secreto de desacato y una multa de $4,000, según documentos judiciales que se hicieron públicos el martes.
Se descubrió que la Organización Trump había estado “desobedeciendo deliberadamente” cuatro citaciones del gran jurado y tres órdenes judiciales, en detrimento de los fiscales de Manhattan que no estaban preparados para interrogar a los testigos, dictaminó el juez Juan Manuel Merchan.
Las citaciones, emitidas en marzo, abril, mayo y junio de 2021, precedieron a la acusación de la Organización Trump de julio de 2021 por cargos penales de fraude fiscal por ayudar a los ejecutivos a evadir impuestos sobre los beneficios pagados por la empresa. La compañía fue condenada este mes y enfrenta una multa de hasta $1.6 millones.
La multa por desacato de $4,000 era el máximo permitido por la ley.
Es otro alboroto que involucra a Trump y las acusaciones de mal manejo o retención de registros. En abril, un juez declaró en desacato a Trump y lo multó con 110.000 dólares por tardar en responder a una citación civil emitida por el fiscal general de Nueva York. El expresidente también ha sido investigado por almacenar documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
Merchan se refirió vagamente al procedimiento de desacato de la Organización Trump mientras presidía el juicio penal de la compañía, y dijo que esperaría hasta que terminara para revelar los registros relacionados con un procedimiento no especificado realizado el año pasado.
Ese procedimiento resultó ser el juicio por desacato a puerta cerrada de la Organización Trump el 7 de octubre de 2021 y el fallo de 28 páginas parcialmente redactado de Merchan que encontró a la compañía en desacato, que emitió el 8 de diciembre de 2021.
Si bien el nombre de la compañía fue tachado en el registro judicial publicado el martes, los detalles de la decisión y la forma en que el juez la reveló dejó en claro quién estaba involucrado.
Los fiscales de Manhattan, frustrados por la falta de cumplimiento de la empresa, solicitaron «sanciones coercitivas» de $60,000 por día, dijo Merchan.
Los abogados de la Organización Trump argumentaron que la compañía había estado proporcionando un flujo constante de registros, en un momento dado un total de más de 3,5 millones de páginas de registros, pero Merchan dijo que eso era «solo suficiente para defenderse» de la solicitud de sanciones de la fiscalía «sin cumplir nunca por completo». cualquiera de los plazos.”
“Cuando se le cuestionó (la empresa) dio una excusa tras otra”, escribió Merchan. “A veces afirmó que era imposible cumplir con los plazos porque las demandas eran demasiado voluminosas, demasiado amplias o vagas. En otras ocasiones, culpó a retrasos y omisiones en humanos error” o problemas técnicos.
En el juicio penal por fraude fiscal recientemente concluido, dos entidades corporativas de la Organización Trump fueron condenadas el 6 de diciembre por cargos que incluyen cargos de conspiración y falsificación de registros comerciales. La sentencia está programada para el 13 de enero. La defensa dijo que apelará. El propio Trump no estaba en juicio.
El exjefe de finanzas de la compañía, Allen Weisselberg, se declaró culpable anteriormente de los cargos de manipulación de los libros de la compañía para reducir ilegalmente sus impuestos sobre $1.7 millones en beneficios adicionales, como un apartamento en Manhattan y autos de lujo. Testificó a cambio de una sentencia prometida de cinco meses de prisión.