(20 de junio del 2022. El Venezolano).- Little Fletcher Pack se despertó el lunes por la mañana y preguntó: «¿Hoy es el día de la vacuna?»
Para el niño de 3 años de Lexington, Carolina del Sur, la respuesta fue sí.
Los bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar de la nación finalmente tienen la oportunidad de vacunarse contra el COVID-19 a medida que EE. UU. lanza vacunas para los más pequeños esta semana. Los envíos llegaron a algunos lugares durante el fin de semana y algunos lugares, incluido un Walgreens en Carolina del Sur y otro en la ciudad de Nueva York, abrieron citas para el lunes.
La madre de Fletcher dijo que una vez que su hijo esté completamente vacunado, finalmente podrá ir a jugar bolos y visitar el museo infantil cercano.
“Nunca antes había jugado con otro niño adentro”, dijo McKenzie Pack. “Este será un gran cambio para nuestra familia”.
Comenzó a buscar una cita la semana pasada cuando los reguladores estadounidenses tomaron medidas para aprobar las vacunas para niños de 6 meses a 5 años.
“Es solo un alivio”, dijo Pack. «Con esta vacuna, esa será su mejor oportunidad para volver a la normalidad y tener una infancia normal».
La Administración de Alimentos y Medicamentos dio luz verde a las vacunas para niños de Moderna y Pfizer el viernes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades las recomendaron el sábado. En los EE. UU., las vacunas contra el COVID-19 se probaron por primera vez y se administraron a fines de 2020 a trabajadores de la salud y adultos mayores. El año pasado se agregaron adolescentes y niños en edad escolar.
“Este es ciertamente un momento emocionante en lo que se ha convertido en una campaña muy larga para vacunar a las personas contra el COVID-19”, dijo el Dr. Matthew Harris, pediatra de la sala de emergencias del Centro Médico Infantil Northwell Cohen en Nueva York.
Muchos padres han estado esperando ansiosamente el lanzamiento, y Harris dijo que las vacunas para su propio hijo de 9 meses son “cuestión de cuándo, no de si”.
Aproximadamente 18 millones de niños menores de 5 años son elegibles.
“Es simplemente un gran paso hacia la normalidad”, dijo la Dra. Debra Langlois, pediatra del Hospital Infantil CS Mott de la Universidad de Michigan Health.
“Llevamos más de dos años en esta pandemia y hay cosas que mi hijo de 4 años nunca ha podido hacer”, dijo Langlois.
La familia se saltó un viaje a Disneyland y a una popular isla vacacional de Michigan porque el viaje en ferry a la isla Mackinac significaría mezclarse con pasajeros sin mascarillas.
El presidente Joe Biden, las autoridades de salud pública y los pediatras celebraron el momento. Pero también reconocieron que lograr que algunos padres participen puede ser un desafío dadas las tasas de vacunación decepcionantes (alrededor del 30 %) en niños en edad escolar.
La Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Médica Estadounidense se encontraban entre los grupos de médicos que alentaron a los médicos y las familias a vacunar a los niños pequeños.
El CDC recomienda la vacunación incluso para aquellos que ya tuvieron COVID-19 para protegerse contra la reinfección, y dice que está bien recibir otras vacunas al mismo tiempo. Para los más pequeños, la serie de tres tiros de Pfizer o la de dos tiros de Moderna.
En Washington Heights, un barrio mayoritariamente latino de Nueva York, la clínica del Dr. Juan Tapia Mendoza ordenó 300 dosis de las vacunas para niños pequeños. Dijo que necesita materiales educativos que aborden directamente la información errónea que se propaga entre los padres, señaló Local10.
Su enfoque será decirles a los padres “si fueran mis hijos, los vacunaría”.
«Porque el virus todavía existe. Mucha gente sigue muriendo a causa del coronavirus. Los niños se infectan y algunos niños se ven gravemente afectados y nadie quiere ver a un niño muy enfermo».
Algunos hospitales planearon eventos de vacunación a finales de esta semana. Chicago se encuentra entre los lugares que ofrecen vacunas COVID-19 en los hogares de las personas y planeó abrir el registro esta semana para citas en el hogar para bebés y otros niños pequeños, dijo Maribel Chavez-Torres, una comisión adjunta del Departamento de Salud Pública de la ciudad.
La Dra. Pam Zeitland, directora de medicina pediátrica de National Jewish Health en Denver, recomienda que los padres vacunen a sus hijos lo antes posible.
“Algunos padres temen que cuanto más pequeño sea el niño, más vulnerables podrían ser a los efectos secundarios de la vacuna”, dijo Zeitland, pero eso no es lo que encontraron los estudios de Pfizer y Moderna. Los efectos secundarios fueron similares a los observados con otras vacunas infantiles: fiebre, irritabilidad y fatiga.