(04 de noviembre de 2021. El Venezolano).- El proceso de una semana de selección de un jurado para el juicio federal por tráfico sexual de la exnovia del financiero Jeffrey Epstein, una socialité británica, comenzó el jueves con una presentación en video del juez en el que calificó los juicios con jurado como la Democracia estadounidense.
La acusada Ghislaine Maxwell ha dicho que es inocente de los cargos que alegan que reclutó a adolescentes que aún no eran adultos para que Epstein los abusara sexualmente de 1994 a 2004, dijo la jueza Alison J. Nathan a 132 posibles miembros del jurado.
El juez advirtió a los posibles miembros del jurado que no discutieran el caso con nadie ni lo investigaran, en Internet o en ningún otro lugar. Dijo que se le pedirá al jurado final de 12 miembros del jurado y seis suplentes que emita un veredicto después de un juicio que se espera dure alrededor de seis semanas, basándose únicamente en las pruebas que conozcan en la sala del tribunal.
Aunque los miembros del jurado no serán secuestrados, AP indica que su privacidad estará asegurada porque serán referenciados por números y serán transportados hacia y desde el juicio todos los días, dijo Nathan. “Los juicios con jurado son parte de la base de la democracia estadounidense”, les dijo.
Los posibles miembros del jurado luego completaron cuestionarios y fueron enviados a casa, la primera de unas 750 personas durante tres días que se espera que respondan las preguntas escritas. El interrogatorio oral de los miembros del jurado comienza a mediados de mes y las declaraciones de apertura están programadas para el 29 de noviembre.
Cuando se completaron los cuestionarios, ni Maxwell ni el juez ni los abogados estaban en la gran sala donde las personas se sentaban en sillas separadas como medida de seguridad para evitar la propagación del coronavirus en el juzgado. Las 51 preguntas del cuestionario se centraron en gran medida en si la experiencia personal de los posibles miembros del jurado podría hacer imposible que alguno de ellos juzgara los hechos del caso con imparcialidad. También se pidió a las personas que dijeran lo que habían escuchado sobre el caso y si esto les había hecho formarse una opinión al respecto.
«No hay nada de malo en haber escuchado algo sobre este caso», decía el cuestionario en negrita antes de que se preguntara a los posibles miembros del jurado si habían escuchado algo sobre Maxwell y cómo y si ya se habían formado una opinión sobre su culpabilidad o inocencia. .
También preguntó si habían expresado verbalmente o publicado una opinión sobre Maxwell o Epstein en las redes sociales o en línea y si ellos o un miembro de su familia habían apoyado, protestado o trabajado a favor o en contra de leyes o regulaciones u organizaciones relacionadas con el tráfico sexual, sexo delitos contra menores, abuso sexual o acoso sexual.
El cuestionario también preguntó si la conducta sexualmente sugerente o sexualmente explícita que surgirá en el juicio podría dificultar que un posible miembro del jurado sea justo e imparcial.