(30 de junio del 2022. El Venezolano).- Durante un diálogo interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, la representación de Colombia ante esta instancia denunció que en Venezuela continúan las «detenciones arbitrarias».
Colombia pidió el miércoles ante las Naciones Unidas la liberación de los presos políticos en Venezuela
En esa línea, Colombia pidió el miércoles ante las Naciones Unidas la liberación de los presos políticos en Venezuela y lamentó la frecuente práctica de detención arbitraria aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Colombia aboga de nuevo por la liberación de todos los presos políticos”, dijo el representante colombiano durante un diálogo interactivo con la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la actualización del informe de la situación en el país, reportó El Nacional.
Sin acceso a El Helicoide ni a la Dgcim
Bachelet lamentó el miércoles que el gobierno de Maduro ya no permita que su equipo en Caracas visite las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Boleíta.
Dijo que mantiene sus inquietudes por las condiciones de detención en esos centros porque no son adecuados para privar a personas de su libertad debido a riesgos de malos tratos, incomunicación y otros. “Lamento que ya no se le permita el acceso a mi equipo”, expresó la alta comisionada.
Reiteró asimismo su pedido de que se les otorgue la libertad plena e inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente. Particularmente a las catalogadas así por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, aquellas que cumplieron su condena o recibieron boletas de excarcelación.
Ante esa situación, el representante de Colombia lamentó que los funcionarios de las Naciones Unidas no tengan libre acceso a los centros penitenciarios en Venezuela.
También expresó su preocupación por la falta de garantías para la libertad de asociación y la libertad de expresión, además de la falta de independencia del Poder Judicial, así como la ausencia de garantías para el debido proceso.