(27 de enero del 2022. El Venezolano).- El CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, presentada por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) y otras dos organizaciones
Tania D’ Amelio, presidenta de la junta informó sobre la decisión, luego de la baja afluencia en los apenas 1.200 puntos habilitados en todo el país.
En una breve alocución desde la sede principal del CNE, en Plaza Caracas, la rectora principal del CNE indicó que con más de 98 % de transmisión recibida de la jornada que solo duró 12 horas, se recabaron solo 42.421 huellas dactilares de quienes manifestaron su voluntad favorable a la convocatoria de un referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro.
Recalcó que la cifra representa solo 1,01 % del Registro Electoral (RE), por lo que ningún estado logró 20 % del padrón requerido para declarar procedente la solicitud de referendo, lo cual, apuntó, fue verificado por testigos de las agrupaciones de ciudadanos y organizaciones con fines políticos proponentes.
«Por lo tanto, el CNE declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente de acuerdo con el artículo 29 de las normas que rigen el proceso. El CNE declara sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución de la República», sentenció D’ Amelio sin permitir preguntas.
Lo que dijo Derecha Democrática y Mover
Más temprano, el secretario general de Derecha Democrática Popular, una de las organizaciones adherentes a la solicitud de revocatorio, José Francisco Contreras, aseguró que fueron 50.000 huellas dactilares las recabadas.
El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) principal solicitante del revocatorio, llamó a no participar en la jornada del 26 de enero por considerarla un «fraude». Esto luego de que el CNE apresurara los lapsos para la recolección de 20% del RE sin dar oportunidad a los promotores para organizarse ni realizar una campaña informativa para el ciudado.
Dirigentes de Mover ratificaron este 27 de enero su desconocimiento al proceso de captación de huellas dactilares y que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la nulidad de la jornada.