(22 de mayo del 2023. El Venezolano).- De acuerdo a lo estimado por la propia oposición venezolana el mes de octubre es el elegido para celebrar una votación interna que defina quién es el adversario de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales de 2024, pero muchas opiniones han surgido mientras pasa el tiempo.
Por Maiker Yryarte
Cuando el país está a cinco meses del 22 de octubre, los aspirantes a esa elección primaria mantienen diferentes posiciones respecto a la participación o no del Consejo Nacional Electoral, (CNE), como órgano rector del proceso en asistencia logística y técnica.
Henrique Capriles, Benjamín Rousseau y el partido Un Nuevo Tiempo han mostrado interés en que el proceso esté acompañado por el CNE pero María Corina Machado, quien lidera las encuestas ha sido enfática en su rechazo. ¿Por qué? Machado parte del principio de proteger la identidad de los electores y argumenta es un proceso interno de la oposición el cual no debe permitir el ojo de la institución electoral.
Otros candidatos alegan que en 2024 es el órgano electoral el que llevará a cabo las presidenciales, por lo que debe estar al frente de este proceso también… Pero, ¿qué debería ser?
De acuerdo a Humberto Castillo, experto electoral y exrector del Consejo Nacional Electoral, hay elementos claros de por qué sí debería hacerse una primaria con la asistencia del CNE.
- Seguridad, transparencia y garantía: Castillo considera que, de participar el Poder Electoral se pude garantizar que cada elector represente un voto, es decir, un proceso más organizado y con mayor credibilidad
- Plataforma automatizada: El experto asegura que el CNE tiene un sistema blindado que ha sido verificado internacionalmente… aunque en 2018 la propia empresa Smartmatic saliera a rechazar los resultados de la cuestionada elección de la Asamblea Nacional Constituyente
- Infraestructura logística: De acuerdo a Castillo, el CNE tiene la capacidad técnica para organizar un proceso de este tipo, así como la elección presidencial de 2024
- Vínculo con consulados: El experto cree que a través del Consejo Nacional Electoral el enlace con los distintos consulados venezolanos será más sencillo y se garantizaría el voto de quienes se han visto obligados a abandonar el país por la crisis política que ha desencadenado una crisis económica.
¨El CNE tiene las condiciones ya aprobadas. Eso no implica que la Comisión Nacional de Primaria no lo haga¨, dijo al argumentar que la propia oposición también está en condiciones de liderar su propio proceso.