(23 de octubre del 2023. El Venezolano).- Este lunes, un juez estadounidense iniciará una subasta que se espera coloque la refinería de petróleo Citgo Petroleum, con sede en Houston, en manos de rivales o inversores tras cuatro años de protección por parte del gobierno de Estados Unidos.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington dijo la semana pasada en una sesión informativa que el alivio de las sanciones a Venezuela, que se dio a conocer la semana pasada, no debería afectar la subasta de la empresa que ha sido propiedad del país durante casi 40 años.
Es probable que Citgo termine el próximo año en manos de una o más de las refinerías más grandes que operan en Estados Unidos, lo que podría dejar a Venezuela sin nada, según las personas estrechamente involucradas consultadas por Reuters.
La subasta forzada, que involucra una matriz cuyo único activo es la empresa refinadora, ofrece potencial para recaudar unos 13.000 millones de dólares para pagar a un pequeño número de una larga lista de acreedores vinculados a Venezuela, según estimaciones oficiales.
Se espera que pocas empresas puedan ofertar por todo el negocio: tres refinerías, seis oleoductos y 4.200 minoristas independientes de gasolina.