(25 de mayo del 2021. El Venezolano).- La mezcla de una baja demanda petrolera y la tormenta de nieve que azotó a Texas volvieron a impactar las actividades de Citgo Petroleum Corporation. Esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos reportó una pérdida neta de 180 millones de dólares y una leve mejora en el rendimiento de sus refinerías, al cierre del primer trimestre de este 2021.
“Administramos cuidadosamente nuestros gastos y liquidez para enfrentar los desafíos únicos de 2020, pero (la tormenta invernal) Uri trajo una nueva serie de retos operativos que afectaron duramente a nuestra gente y a nuestras refinerías”, aseguró Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, en el reporte publicado en la web de la compañía venezolana.
Febrero fue el peor mes del trimestre para Citgo. La tormenta de nieve Uri obligó al cierre completo de la refinería Corpus Christi durante tres semanas y esto originó que dos tercios de la pérdida neta se dieran en ese mes. Además, esta tormenta de nieve impidió la refinación de cerca de 6 millones de barriles de petróleo y llevó a la empresa a incurrir en gastos extraordinarios.
Citgo gastó “aproximadamente 60 millones de dólares como resultado de la tormenta” para cubrir la energía y otros servicios públicos durante la fase más complicada del invierno. Aparte de otros 21 millones de dólares para asumir las reparaciones a la refinería de Corpus Christi, con la meta de volver a tener la refinería operativa de forma segura.
Mayor aprovechamiento de las refinerías
A pesar de los malos resultados financieros que van de la mano con la pandemia del COVID-19, Citgo logró una mayor tasa de utilización de sus refinerías entre enero y marzo de este año. En concreto, la empresa venezolana mantuvo un rendimiento promedio de 693.000 barriles diarios refinados durante el primer trimestre.
El aprovechamiento de sus refinerías aumentó 8%. Porque pasó de 75% de utilización de su capacidad de refinación durante el cuarto trimestre de 2020, hasta 83% para el cierre del primer trimestre de 2021. Esto supone que la empresa -que es el mayor activo venezolano en el extranjero- consiguió mejorar su actividad y ponerse por encima del uso promedio de las refinerías en los Estados Unidos que estuvo en 78% para el primer trimestre del año.
Menos exportaciones
Las exportaciones de productos petroleros refinados de la compañía venezolana enfrentaron también una caída de 45,30 %, de acuerdo con el reporte trimestral.
Citgo informó de un promedio de exportación de 99.000 barriles diarios de productos refinados entre enero y marzo de 2021. Algo que contrasta frente a los 181.000 barriles diarios de productos terminados exportados en el primer trimestre del año 2020.
La compañía alegó que las dos grandes razones para esta caída de las exportaciones fue la suspensión de las actividades refinadoras debido a la tormenta invernal y el freno en la demanda de estos productos terminados de petróleo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Citgo espera que el aumento vertiginoso de la tasa de vacunación contra el COVID-19 en los Estados Unidos puedan ayudar a que se recupere la demanda de la gasolina, el combustible de aviación y los productos destilados y con eso se evite la pérdida neta y se puedan levantar los resultados financieros en los siguientes trimestres de este año. Aunque los niveles esperados de la demanda petrolera todavía se proyectan por debajo del promedio alcanzado durante el año 2019.
Efecto Cocuyo