(01 de febrero del 2022. El Venezolano).- Los principales científicos sudafricanos están listos para investigar el COVID-19 y el VIH en conjunto, en medio de una creciente evidencia de que la colisión de las dos pandemias podría estar generando nuevas variantes del coronavirus.
El equipo de la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA), que primero alertó al mundo sobre la variante de COVID Ómicron, dijo que era hora de una investigación «sistemática» de lo que sucede cuando los pacientes con VIH no tratados contraen COVID-19.
Varios estudios, incluido uno publicado por el equipo la semana pasada , han encontrado que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con VIH no tratados, pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus, a menudo durante meses.
El virus permanece en sus sistemas y acumula mutaciones, algunas de las cuales pueden darle una ventaja.
Algunos investigadores creen que así podría ser cómo se desarrollaron Ómicron y algunas de las otras variantes de COVID, aunque otros científicos creen que puede haber surgido en animales antes de volver a los humanos.
Tongai Maponga, autor principal del artículo reciente e investigador de la Universidad de Stellenbosch, dijo que él y sus colegas de NGS-SA estaban discutiendo un estudio más profundo para respaldar la hipótesis.
«Los pocos casos que hasta ahora se han visto y descrito están ocurriendo solo debido a la vigilancia aleatoria», dijo a Reuters.
«Pero creo que pronto estaremos haciendo algo más sistemático para observar especialmente a estos pacientes con VIH severamente inmunocomprometidos, para ver qué está pasando», explicó Reuters.
Dijo que el trabajo se centraría en dos elementos: en los pacientes y cómo sus sistemas se ocupan de la infección por COVID-19, y en probar si es probable que surjan nuevas variantes de esta manera.
«Si ese es el caso, debemos mejorar nuestro juego con la forma en que diagnosticamos a estas personas y asegurarnos de que reciban un diagnóstico y tratamiento oportunos», agregó.
Saoirse Fitzpatrick, gerente de defensa de StopAids, dijo que la pandemia había afectado «severamente» las pruebas de VIH a nivel mundial, pero que era fundamental abordar ambos desafíos de salud pública.