(13 de diciembre del 2022. El Venezolano).- En el 2021 un grupo de científicos instaló un láser para tratar de buscar la manera en que las estrellas pudiesen generar energía y que esta fuese replicada en la Tierra.
Año y medio después de la instalación, los miembros del Centro Nacional de Ignición (NIF, por sus siglas en inglés) anunciaron que el láser logró un modo de que los cuerpos celestes pudieran encender un reactor.
Durante la comparecencia de los científicos de la subsecretaria de Administración Nacional de Seguridad Nuclear, los expertos indicaron que el experimento resultó como esperaban. Así lo reseñó Patricia Biosca, del portal ABC.
Científicos requirieron de 2 megajulios para encender reactor
Carlos Hidalgo, subdirector general del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat, en España, indicó que los científicos del Centro Nacional de Ignición requirieron de 2 megajulios para encender el reactor.
“Incluso con 3 megajulios, daría una ganancia positiva de entre 0,5 y 1 megajulios, para que el reactor tenga mayor fuerza”, comentó Hidalgo.
Los científicos indicaron que el potente láser del NIF fue la la clave para captar la energía de las estrellas. Para ello se valieron de 192 haces apuntando, con un margen de error de apenas el grosor de un cabello humano.
Gracias a la enorme presión que ejerce el láser sobre las estrellas, este generó la reacción, que solo duró un pestañeo, reportó Miami Diario.
Experimento da pie a otras investigaciones
Los investigadores recalcaron que aún hay muchos análisis de datos por delante antes de dar por sentado, que el láser puede ejercer esa función de manera cotidiana.
“Hay que saber para qué se puede aplicar este láser a un reactor y así generar una energía limpia e inagotable con la fusión nuclear”, comentó Hidalgo.
La comunidad científica está de acuerdo en que el NIF acaba de realizar, ciertamente, un avance científico histórico.