(24 de noviembre del 2020. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la deportación de 29 venezolanos, entre ellos 16 niños, niñas y adolescentes por parte de Trinidad y Tobago.
A través de su cuenta de Twitter, la Comisión también exhortó al gobierno trinitario a permitir y dar protección internacional a la población venezolana que así lo solicite en el país caribeño.
“La Cidh exhorta a #TrinidadyTobago a garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”, recordaron.
Familiares desconocen paradero
Sin respetar un proceso que se intentó en instancias judiciales ordenaron la devolución de este grupo en al menos dos peñeros, pese a las condiciones meteorológicas adversas.
Lea También: Gobierno de Trinidad y Tobago deportó a 16 menores de edad a Venezuela
Este lunes el representante de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para el tema de la migración venezolana, David Smolansky, reiteró su denuncia contra al gobierno de Trinidad y Tobago por tomar esta medida.
Un representante de las familias de niños y mujeres que fueron deportados a Venezuela, que se identificó como Eliecer Torres, exigió que las autoridades inicien una investigación sobre el caso.
En un video que difundió Smolansky, Torres asegura que el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, dijo que no se sabe quién dio la orden para que los deportaran.
A través de las redes sociales se denunció y posicionó la etiqueta #DondeEstanLos16 para condenar la medida del gobierno trinitario contra niñas, niños y adolescentes.
Guaidó también informó que comenzarán una investigación en la Asamblea Nacional sobre el caso. Hizo hincapié en que las y los venezolanos que se van de Venezuela huyen por la emergencia humanitaria compleja que vive el país.
Con información de Efecto Cocuyo