(06 de octubre del 2019. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que va a crear e instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento (Meseve) que tiene como finalidad realizar la verificación de las estado de las recomendaciones que el organismo internacional le ha emitido al Estado venezolano.
La decisión se dio tras la celebración de en su sede del 173º Período de Sesiones, realizadas el 22 de septiembre al 2 de octubre de 2019. En el marco de estas sesiones la CIDH celebró 33 audiencias públicas sobre la situación de varios países en los que se incluye Venezuela, nación que atraviesa una agravada crisis política, social y económica.
Lea También: Duque solicitó a la CIDH investigar internacionalmente los crímenes de Maduro
A través de un comunicado se conoció la preocupación ante las múltiples denuncias de persecución, represión y de violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Nicolas Maduro hacia todo el que se oponga ante la cúpula corrupta de usurpadores que incluye a dirigentes políticos y activistas que están a favor de un cambio en Venezuela.
Asimismo, indica que «la CIDH toma nota de las advertencias sobre posibles represalias planteadas por representantes de la sociedad civil en audiencias y reuniones de trabajo referidas a varios Estados, quienes expresaron su temor a las consecuencias que pueden enfrentar al regresar a su país».
Destaca, que «la CIDH condena enérgicamente cualquier tipo de impedimento impuesto a que una persona pueda ejercer su derecho a utilizar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, o cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales«.
Para leer comunicado completo ingrese AQUÍ