(21 de noviembre del 2024. El Venezolano).- Tampoco hubo sorpresa en los anuncios para los ganadores del premio «Cy Young» de la Liga Americana y la Liga Nacional, puesto que los dos serpentineros triplecoronados, Chris Sale, de los Bravos de Atlanta y Tarik Skubal, de los Tigres de Detroit; se llevaron el preciado galardón.
Por Eliexser Pirela Leal
Ambos serpentineros lideraron sus circuitos en el departamento de victorias, ponches y efectividad y ante semejantes actuaciones no sorprende que se hayan llevado este premio, que define a los mejores lanzadores de cada una de las ligas, en la MLB.
Primero de Sale
Sale ganó el primer su primer «Cy Young» en su temporada 14 en las Grandes Ligas, tras superar lesiones e inconsistencias en años recientes.
El zurdo de 35 años tuvo una campaña de ensueño en su primer año con los Bravos, equipo al que llegó desde los Medias Rojas de Boston antes de iniciar el 2024. Sale quedó a sólo cuatro ponches de ser el primer serpentinero, desde el venezolano Johan Santana en el 2006, en ganar la Triple Corona de pitcheo de MLB (lo hizo en su liga, pero habría sido en toda la Gran Carpa), en una temporada completa.
Sin embargo, se convirtió en el primer lanzador en conquistar la Triple Corona de la Liga Nacional desde Clayton Kershaw en 2011.
Sale empató con Tarik Skubal en el liderato de victorias en las Grandes Ligas (18) y lideró las Mayores en efectividad (2.38) y fWAR de pitcheo (6.4). Sus 225 ponches, que encabezaron el Viejo Circuito, se quedaron a solo tres de los 228 de Skubal, quien lideró la MLB.
Sale recibió 26 votos por el primer lugar, superando en la votación del Cy Young a Zack Wheeler (4), de los Filis, y a Paul Skenes, de los Piratas.
Unánime
Mientras que Tarik Skubal superó las expectativas con las que inició la temporada, y terminó con una campaña impresionante, tras lograr la Triple Corona de pitcheo en la Liga Americana. El zurdo se hizo merecedor, de manera unánime, del Premio Cy Young del Joven Circuito al recibir los 30 votos para el primer lugar.
Los más destacados fue que Skubal lideró a un equipo que desde 2016 no termina con una temporada con récord positivo, incluyendo un 2019 con 114 derrotas; y lo guió a la postemporada.
Por todo lo anterior es que afirmamos que meritoriamente no hubo sorpresas en estas elecciones, solo que a Sale no se lo dieron de manera unánime.