(01 de julio del 2023. El Venezolano).- China está experimentando una remodelación histórica de su cúpula militar con la sustitución de los dos máximos responsables de las fuerzas nucleares del país asiático, informa SCMP.
Se trata del general Li Yuchao, que dirigía la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), y su adjunto Liu Guangbin. Sus puestos serán ocupados por el ex subcomandante de la Marina, Wang Houbin, y el comisario adjunto de uno de los distritos militares del país, el teniente general Xu Xisheng.
Entre tanto, no es el único cambio inesperado que ocurre en China a nivel militar y político. La semana pasada, Qin Gang, que no aparecía en público desde junio, fue destituido como ministro de Asuntos Exteriores del país.
La semana pasada, en un discurso pronunciado en una base aérea situada en la provincia Sichuan, el líder chino Xi Jinping señaló la necesidad de una mejor gobernanza militar e instó a las Fuerzas Armadas a modernizarse e intensificar sus esfuerzos para combatir la corrupción. «Tenemos que impulsar la estricta disciplina del partido y los esfuerzos anticorrupción a un nivel más profundo», declaró.
En este sentido, algunos analistas sugieren que se trataría de una «purga» en el Ejército chino. Taylor Fravel, director del Programa de Estudios de Seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, declaró a Bloomberg que era la primera vez en 40 años que se nombraba alguien ajeno a la división de misiles. «El nombramiento de una persona ajena para un puesto directivo suele producirse cuando la cúpula del partido tiene serias dudas sobre el liderazgo de la agencia», opinó.
Mientras tanto, expertos chinos señalan que tales cambios son lógicos. «De hecho, si los antiguos altos mandos de la Fuerza de Misiles estaban arruinados por la corrupción colectiva, es una sabia decisión reemplazarlos por un liderazgo de ‘sangre nueva’ que evite futuras malas conductas», dijo Ni Lexiong, analista militar del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Política y Derecho de Shanghái.
«No es un problema que un comandante naval dirija la fuerza de cohetes, porque la Armada del EPL también tiene que ocuparse de las armas nucleares estratégicas», explicó Zhou Chenming, investigador del centro de estudios de ciencia y tecnología militar Yuan Wang, con sede en Pekín.