(03 de julio del 2020. El Venezolano).- Chile ha superado ya las 6.000 muertes por coronavirus, mientras se aproxima a los 300.000 casos, lo que lo confirma como uno de los países más afectados de América Latina y del mundo por la pandemia.
El Ministerio de Salud ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado otros 131 decesos por COVID-19, lo que eleva el total a 6.051. Este podría ser el último balance diario del número de víctimas mortales, ya que el Gobierno sopesa un cambio.
«Podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario. Esa es una decisión que tenemos que tomar», ha dicho la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.
En la pasada jornada se han contabilizado asimismo 3.548 nuevos casos de coronavirus, para un total de 288.089. De ellos, 28.695 permanecen activos, incluidos 2.107 en cuidados intensivos –420 graves–, y 253.343 se han recuperado.
«Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando fuertemente, sin embargo, tenemos que decir que en este trabajo mancomunado estamos viendo buenas cifras», ha valorado la funcionaria chilena.
A lo largo de esta semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha destacado una «leve mejoría» porque se ha reducido el número de contagios en torno a un 20 por ciento en los últimos quince días.
Pese a ello, el Gobierno ha llamado a la cautela. Así, ha optado por mantener las cuarentenas vigentes al menos una semana más. El presidente, Sebastián Piñera, no quiso declarar una cuarentena nacional pero sí ha impuesto el confinamiento por territorios, entre otras medidas preventivas.
Chile se mantiene como el séptimo país más afectado por la pandemia en el ranking mundial y como el tercero a nivel regional, solo por detrás de Brasil y Perú. «Llevamos cuatro meses de una pandemia que nos ha azotado brutalmente a cada uno (…) Han sido cuatro meses durísimos«, ha declarado Daza.
Con información de Europa Press