(15 de marzo del 2022. El Venezolano).- La corporación petrolera Chevron se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela si Washington relaja las sanciones a Caracas para impulsar los suministros de crudo, luego de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia, según tres personas familiarizadas con la situación.
Reuters reseñó que la firma petrolera estadounidense ha comenzado a formar un equipo comercial para comercializar petróleo de Venezuela, dijeron dos de las personas. Si se reciben las aprobaciones estadounidenses, Chevron apunta a ampliar su papel en las cuatro empresas conjuntas que comparte con la estatal Pdvsa, agregaron.
Chevron solicitó al gobierno de EE.UU. una licencia lo suficientemente amplia como para tener una mayor participación en sus empresas conjuntas en Venezuela, un primer paso para recuperar la producción y las exportaciones de crudo, y para controlar a dónde se envía el petróleo, dijeron las tres personas. Desde 2020, Chevron ha delegado la mayor parte de la toma de decisiones en la estatal Pdvsa.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que cualquier nueva autorización dependerá de si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, toma más medidas políticas, dijeron dos fuentes, como liberar a más estadounidenses encarcelados y fijar una fecha firme para reanudar las negociaciones con la oposición venezolana.
En busca de revitalizar la producción
Las medidas propuestas por Chevron podrían revitalizar la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela después de años de inversión insuficiente y sanciones que redujeron a unos 755 mil barriles por día la extracción el mes pasado, desde los 2,3 millones de bpd en 2016. Las empresas conjuntas de Chevron y Pdvsa habían producido alrededor de 200 mil bpd antes de las sanciones de Estados Unidos y la falta de financiación redujo la cuota.
No se ha fijado una fecha para la emisión de la autorización. No obstante, Chevron ha comenzado los preparativos para que los empleados obtengan visas venezolanas en Aruba y se alisten para viajar a Caracas si el Departamento del Tesoro alivia las restricciones, dijeron las personas.