(30 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Sin suministros, sin electricidad y al menos 95 muertos dejó el huracán Helene a su paso por Estados Unidos.
Algunas de las carreteras y puentes que necesitan para hacer el trabajo ya no están allí. La electricidad podría tardar una semana o más en ser restablecida. Los servicios de emergencia están sobrecargados. Y los vecinos, algunos de cuyas propias casas han desaparecido, están ayudando a sus vecinos.
Al menos 95 personas murieron en seis estados y las autoridades creen que podría haber más. Hasta ahora, las autoridades estatales y del condado dijeron que 36 personas murieron en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, cuatro en Tennessee y dos en Virginia. Muchas más siguen desaparecidas, tal vez sin poder abandonar su ubicación o sin poder comunicarse con sus familiares, donde la infraestructura de comunicaciones está en ruinas, reseñó CNN
Cientos de carreteras permanecen cerradas, especialmente en las Carolinas, lo que dificulta la entrega de suministros muy necesarios. Y más de 2 millones de clientes siguen sin electricidad, según PowerOutage.us. Las compañías eléctricas están lidiando con carreteras dañadas y bloqueadas mientras trabajan para restablecer la energía a hogares y empresas.
El presidente Joe Biden visitará algunas de las comunidades afectadas a finales de esta semana, “tan pronto como no interrumpa las operaciones de respuesta a emergencias”, dijo la Casa Blanca el domingo por la noche. Hablará este lunes por la mañana en la Casa Blanca sobre los esfuerzos federales en marcha para acelerar la llegada de recursos a donde se necesitan. El presidente aprobó la ayuda en caso de desastre y ha estado en contacto con los gobernadores donde los daños fueron más graves.