(5 de noviembre de 2019. El Venezolano).- Hombres armados de un cártel de narcotráfico tendieron una emboscada a tres camionetas en un camino sin pavimentar del norte de México y mataron a seis niños y tres mujeres, todos ciudadanos estadounidenses que vivían en la zona, en un ataque despiadado que dejó un vehículo calcinado y lleno de agujeros de bala, informaron las autoridades este martes.
Los muertos incluyen unos mellizos de 8 meses de edad. Ocho niños fueron encontrados vivos después que escaparon de los vehículos y se escondieron en la maleza, pero al menos cinco tenían heridas de bala u otras lesiones y fueron llevados a Estados Unidos para recibir tratamiento. Se reportan estables, de acuerdo con funcionarios y familiares.
Los atacantes aparentemente mataron a una mujer, Christina Langford Johnson, después de que se bajó de uno de los vehículos y agitó las manos para demostrar que no representaba una amenaza, según un relato de la familia y la fiscalía.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que los agresores pudieron haber confundido las camionetas de las víctimas con las de un cártel rival.
El ataque ocurrió el lunes en una zona remota y montañosa del norte del país donde el cártel de Sinaloa ha estado librando una guerra territorial con otra organización criminal. Las víctimas se dirigían a visitar a unos familiares en México y una mujer iba al aeropuerto de Phoenix para reunirse con su esposo.
Aunque la violencia relacionada con el narcotráfico ha estado presente en México durante años, el ataque expuso la manera en la que los hombres armados de cárteles se han dejado de preocupar de matar niños como daño colateral, reseñó AP.
En los alrededores del sitio de la emboscada los investigadores encontraron más de 200 casquillos de bala usados, la mayoría de fusiles de asalto.
“Últimamente está empeorando. Este es un nivel completamente nuevo”, dijo Taylor Langford, un familiar de las víctimas que divide su tiempo entre la comunidad mexicana y su hogar en el suburbio de Herriman, Utah.