(11 de febrero del 2023. El Venezolano).- En los últimos meses los habitantes de Florida habrán notado algo diferente en sus facturas eléctricas. Y es que ahora deben pagar más por la energía que consumen en sus hogares. Esto se debe a que están participando en un programa de financiación de energía solar con la empresa a Florida Power & Light (FPL).
Por esta razón, La Corte Suprema de Florida cuestionó el aumento en las tarifas de la electricidad. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Muñiz, y otros jueces rechazaron la actuación de la Comisión de Servicios Públicos (PSC). Consideraron que tuvieron que hacer más para justificar la aprobación del acuerdo.
En este sentido, destacaron que no está contemplado al detalle la expansión del programa de FPL conocido como SolarTogether.
La empresa eléctrica busca financiar su programa de energía solar
El programa de tarifa de almacenamiento de energía solar (SREC) de Florida Power & Light (FPL) implica que los clientes financian proyectos solares con un cargo adicional en sus facturas de electricidad. Los clientes que participan reciben créditos en sus facturas de electricidad que resultarán en un reembolso a futuro.
Miami Diario reseñó que FPL sostiene que el programa proporciona incentivos para la generación de energía solar y ayuda a alcanzar los objetivos de energía renovable del estado. Además, señalan que el cargo adicional es mínimo y no afecta significativamente a los clientes.
Sin embargo, Muñiz fue muy tajante. “No hay explicación alguna para el pensamiento del PSC sobre cómo llegó a aprobar esto”.
Programa de energía solar
No obstante, un abogado de FPL aseguró que el SolarTogether no estaba en discusión.
“Lo que la comisión estaba considerando con SolarTogether en el contexto de esta expansión propuesta aquí no era la autoridad subyacente para aprobar el programa. Porque eso se había hecho en una orden anterior en 2020 que no fue impugnada”, resaltó.En este sentido, señaló que la comisión solo estaba considerando si la expansión era justa y de interés público.
La corte suprema se opone al aumento
Si la Corte Suprema decide anular el programa de tarifa de almacenamiento de energía solar (SREC) de Florida Power & Light (FPL), los clientes que han estado pagando el cargo adicional en sus facturas de electricidad recibirían un reembolso por los pagos realizados.
La Corte Suprema de Florida deberá emitir un fallo sobre el caso para determinar si el programa es legal o no.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de revisión de la Corte Suprema puede tomar meses para emitir un fallo. Mientras tanto, FPL continuará cobrando los cargos adicionales a los clientes que participan en el programa.