(23 de octubre del 2023. El Venezolano).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha cargado a Hamás con la responsabilidad por la muerte de miles de civiles palestinos bajo los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza.
«El asunto del doble rasero ya estaba antes de la guerra en Gaza y vuelve a emerger. Y debemos tener mucho cuidado para mostrar la misma preocupación por cada civil fallecido. Manifestamos nuestro fuerte apoyo a Israel, porque ha sufrido uno de los mayores ataques contra el puebo judío, y esto debe ser muy condenado y lo hacemos. Pero también debemos tomar en consideración a los palestinos muertos. Son también las víctimas de Hamás«, dijo Borrell este lunes antes de una reunión de cancilleres en Luxemburgo.
Desde que Israel lanzara bombardeos masivos contra el enclave palestino en respuesta a una incursión de los milicianos de Hamás en su territorio el pasado 7 de octubre, numerosas instalaciones de infraestructura civil han sido destruidas en esos ataques, causando miles de muertes entre la población civil. Un hospital entero quedó arrasado con pacientes y refugiados en el interior, causando centenares de muertes.
El pasado miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU se negó a incluir las enmiendas propuestas por Rusia al proyecto de resolución brasileño, que incluían la condena de los bombardeos indiscriminados contra la infraestructura civil en la Franja de Gaza, así como un llamado a un alto el fuego humanitario inmediato.
Dos días antes, el órgano también rechazó el proyecto propuesto por Rusia para la resolución del conflicto palestino-israelí, cuyos ejes pasaban por condenar la violencia contra civiles y los actos de terrorismo, así como también el llamamiento a liberar a los rehenes secuestrados por Hamás durante sus ofensivas.
Según la información actualizada del Ministerio de Salud palestino, un total de 5.087 personas han muerto y 15.273 han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.