(21 de julio del 2023. El Venezolano).- La biodiversidad, un término que engloba la variedad de formas de vida que existen en nuestro planeta, es un elemento fundamental para el equilibrio y la sustentabilidad de la vida en la Tierra. La National Geographic Society define el término biodiversidad como “la enorme variedad de vida en la Tierra. Puede usarse más específicamente para referirse a todas las especies en una región o ecosistema. La biodiversidad se refiere a todos los seres vivos, incluidas las plantas, las bacterias, los animales y los humanos”.
Por: Huella Zero
Esta riqueza natural es resultado de millones de años de evolución y coexistencia entre diferentes especies y ecosistemas, creando una intrincada red de interdependencia que garantiza la estabilidad de los ecosistemas y provee innumerables beneficios para la humanidad, pero de acuerdo con un informe de la organización NatureServe más de un tercio de las especies y ecosistemas en los Estados Unidos están en riesgo de desaparecer.
Concretamente el estudio destaca que el 40% de los animales y el 34% de las plantas están en peligro de extinción y que, en el caso de los ecosistemas, el 41% se acerca al colapso como consecuencia de la destrucción y la degradación del hábitat, especies invasoras, represas y el cambio climático.
Dentro de las especies animales en peligro de extinción, encontramos a aquellas asociadas con el agua dulce, como anfibios, caracoles, mejillones y cangrejos de río, además de muchos insectos acuáticos. Entre los polinizadores, las abejas están particularmente amenazadas, con el 37% de las especies evaluadas clasificadas como en riesgo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura, USDA, por sus siglas en inglés, “los servicios de polinización de las abejas melíferas y otros insectos proporcionan la columna vertebral para garantizar que nuestras dietas sean diversas y ricas en frutas, nueces y verduras. En total, hay más de 100 cultivos en EE. UU. que dependen de la polinización”.
NatureServe analiza los datos de su red de más de 1,000 científicos de EE. UU. y Canadá y afirma que el informe es el más completo hasta el momento y resume cinco décadas de información propia sobre la salud de animales, plantas y ecosistemas y afirma que en este momento, las especies se están extinguiendo más rápido que en cualquier otra etapa de la historia de la humanidad.
“Durante cincuenta años, NatureServe Network ha estado recopilando la información necesaria para comprender el peligro de la biodiversidad en los Estados Unidos. Este nuevo análisis de esos datos, el primero en 20 años, deja muy clara la urgencia de ese trabajo”, afirmó Regan Smyth, vicepresidenta de datos y métodos de NatureServe.
“Actualmente estamos experimentando y provocando la Sexta Extinción, la extinción masiva de especies en todo el planeta. Los datos de NatureServe resaltan dónde están las amenazas aquí en casa”, afirmó el Dr. Sean T. O’Brien, presidente y director ejecutivo de NatureServe.
“Las plantas, los animales y los ecosistemas que se encuentran en nuestras tierras estatales, tribales y federales son componentes clave de nuestro patrimonio cultural y natural. Deberíamos estar orgullosos de nuestra biodiversidad y deberíamos priorizar la protección de lo que está aquí, ahora”, agregó el Dr. O’Brien.
El informe de NatureServe concluye que “el uso de datos de ecosistemas permite generar programas de conservación que se enfocan en mantener o restaurar ecosistemas”. A partir de los datos brindados y las políticas que se adopten se podrá proteger el patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras.