(09 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El presidente Joe Biden está dispuesto a instar a los participantes de la primera Cumbre de la Democracia de la Casa Blanca a revertir la actual «recesión» de la democracia que se está produciendo en un momento de creciente autoritarismo en todo el mundo y tensiones extraordinarias en las instituciones fundamentales en los Estados Unidos, así lo destaca AP.
La cumbre virtual de dos días que comienza el jueves ha sido anunciada como una oportunidad para que líderes y expertos de la sociedad civil de unos 110 países colaboren en la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto por los derechos humanos. Pero la reunión ya ha provocado reacciones violentas de los principales adversarios de Estados Unidos y de otras naciones que no fueron invitadas a participar. Es importante acotar que el propio presidente estadounidense invitó a Juan Guaidó a participar.
Los embajadores en Estados Unidos de China y Rusia escribieron un ensayo conjunto en la revista de política de interés nacional describiendo que la administración Biden exhibía una «mentalidad de guerra fría» que «avivará la confrontación ideológica y una ruptura en el mundo». La administración también se ha enfrentado a un escrutinio sobre cómo decidió a qué países invitar.
La administración Biden, por su parte, dice que la reunión virtual es una reunión crítica en un momento en el que una profunda disminución de las libertades es una tendencia en todo el mundo. El presidente ha dicho que enfrentar esa dinámica es «el desafío de nuestro tiempo».
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden, quien está programado para dirigirse a la cumbre en su inauguración el jueves y nuevamente el viernes, pedirá a los participantes que se dediquen a «revertir la recesión democrática y garantizar que las democracias rindan frutos para su pueblo».
Biden también planea hablar sobre la importancia de los derechos de voto en casa, como lo hizo en la celebración del aniversario del Monumento a Martin Luther King Jr. en la capital , según un alto funcionario de la administración que anticipó el evento para los periodistas bajo condición de anonimato. En ese momento, el presidente demócrata calificó el voto como un «derecho fundamental» y denunció los esfuerzos para reducirlo como «la cosa menos estadounidense» imaginable.
La cumbre se produce cuando la democracia estadounidense enfrenta graves desafíos a sus instituciones y tradiciones.