(18 de octubre del 2023. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Tel-Aviv para iniciar un extraordinario viaje de alto riesgo a Israel, en medio de protestas tras la mortal explosión en un hospital de Gaza mientras funcionarios israelíes y palestinos intercambian acusaciones sobre quién era el culpable.
La explosión marca una nueva y peligrosa fase en la guerra de Israel contra Hamas, que amenaza con extenderse a nivel regional.
Con su visita, Biden busca demostrar su apoyo incondicional a Israel mientras trabaja para eliminar a Hamas y al mismo tiempo presionar para encontrar formas de aliviar el sufrimiento humanitario en Gaza.
De la misma manera Biden, pretende plantear «preguntas difíciles», pero enfatizará su relación como «verdadero amigo de Israel» cuando se reúna con funcionarios israelíes en Tel Aviv este miércoles, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reseñó CNN
Biden comenzará su visita reuniéndose con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, seguido de una reunión más amplia con el gabinete de guerra de Israel, dijo el portavoz del NSC, John Kirby, a los periodistas en el Air Force One.
«Hará algunas preguntas difíciles», dijo Kirby, incluso sobre «hacia dónde creen que se dirigen».
«Preguntará como un amigo, un verdadero amigo de Israel», añadió Kirby.
Según Kirby, Biden planea enfatizar que no quiere que el conflicto se amplíe. También pretende abordar la situación humanitaria en Gaza y plantear la cuestión de los rehenes, dijo Kirby.
Durante su visita, Biden tiene previsto reunirse con los socorristas israelíes, así como con las familias de las víctimas y las personas que aún están desaparecidas o tomadas como rehenes, aunque Kirby no pudo decir si se trataba de familias de estadounidenses o israelíes.
Biden también pronunciará comentarios y se reunirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog, antes de su partida.
En su vuelo de regreso a casa, Biden planea hablar con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, en lugar de la cumbre programada en Jordania, que fue cancelada después de la mortal explosión en un hospital de este martes en Gaza.
La visita de Biden se produjo menos de un día después de una horrible explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza. Los funcionarios palestinos han dicho que cientos de personas han muerto tras la explosión en el centro de la ciudad y culparon a Israel. Los israelíes negaron su responsabilidad y atribuyeron la culpa al fallido lanzamiento de un cohete por parte de la Yihad Islámica Palestina.