(21 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El presidente estadounidense, Joe Biden, apoyó este martes la candidatura de Doreen Bogdan-Martin para convertirse en la próxima secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en inglés), en un proceso en que EE.UU. está inmerso en una «guerra fría» con Rusia.
En un comunicado, Biden manifestó su «fuerte apoyo» a la aspirante estadounidense y subrayó que posee «la integridad, la experiencia y la visión necesarias para transformar el espacio digital».
Destacó que el próximo secretario general de ITU, una agencia de la ONU, jugará «un papel importante» en hacer que el futuro digital sea inclusivo y accesible a todo el mundo, «especialmente en el mundo en desarrollo».
«Pediré a todos los miembros de la ONU que se unan a EE.UU. para votar por Doreen Bogdan-Martin», adelantó el mandatario.
La ITU celebrará su conferencia plenipotenciaria, que se produce cada cuatro años, entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre en Bucarest.
La agencia fue creada en 1865 bajo el nombre de la Unión Internacional del Telégrafo para facilitar que la entonces «nueva tecnología» operara a nivel internacional, y se encarga de velar por las redes de telecomunicaciones, reportó Swissinfo.
El experto del centro de pensamiento Brookings Tom Wheeler explicaba en un artículo en agosto pasado que internet creció ajeno a ITU, con lo que los estándares bajo los que opera la red no son los de esta agencia de la ONU, sino que han sido fruto de un proceso donde han participado varias partes como compañías, la sociedad civil y los gobiernos.
Wheeler indica que el vehículo para fijar los estándares de la red es el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, una de las varias instituciones que lo mantienen como lo conocemos, pero ahora Rusia y China quieren que su gobernanza pase a ITU para que las decisiones principales las tomen los políticos de países.