(06 de enero del 2022. El Venezolano).- «No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia», y sobre todo Donald Trump con su «red de mentiras», afirmó este jueves Joe Biden en un discurso combativo un año después de la toma por asalto del Capitolio de Estados Unidos.
El presidente demócrata, que suele mostrarse afable, adoptó un tono grave para hablar desde la imponente sala de las estatuas de la sede del Congreso, donde el 6 de enero de 2021 desfilaron a sus anchas los simpatizantes de Trump.
En un Capitolio bajo estrecha protección policial, y casi sin presencia de sus opositores republicanos, Biden no nombró ni una vez a quien llamó «el expresidente» o «el expresidente perdedor», una fórmula que probablemente enfurezca a Trump, reportó AFP.
El demócrata de 79 años de edad lanzó un ataque verbal en toda regla contra su predecesor acusándolo de haber «tratado de evitar el traspaso de poder pacífico» durante la «insurrección armada» del 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó la sede del poder legislativo estadounidense para intentar impedir que los congresistas certificaran las elecciones.
Trump «creó y difundió una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo hizo porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país» y porque «su ego herido le importa más que nuestra democracia», dijo Biden, que nunca lo había atacado frontalmente de esta manera.