(04 de agosto del 2021. El Venezolano).- El presidente Joe Biden envió el martes un fuerte mensaje al gobernador Ron DeSantis por su oposición a los mandatos de usar mascarilla: “No estorbe”.
DeSantis ha atribuido el aumento de los casos de COVID-19 en el estado a factores estacionales y ha rechazado las peticiones de imponer el uso obligatorio de mascarillas. La semana pasada firmó una orden ejecutiva en la que amenazaba con retener los fondos estatales a los distritos escolares que impusieran el uso obligatorio de mascarillas para seguir las directrices sanitarias federales en las zonas que experimenten un aumento de los casos de coronavirus.
“Miren, necesitamos el liderazgo de todos. Si algunos gobernadores no están dispuestos a hacer lo correcto para vencer esta pandemia, entonces debieran permitir que las empresas y universidades que quieran hacer lo correcto puedan hacerlo”, dijo Biden en declaraciones sobre la pandemia. “Le digo a estos gobernadores que, por favor, ayuden. Pero, si no van a ayudar, al menos no estorben a la gente que está tratando de hacer lo correcto. Usen su poder para salvar vidas”, reseñó El Nuevo Herald
Por tercer día consecutivo, las hospitalizaciones por COVID-19 en la Florida alcanzaron un máximo con 11,863 pacientes. Las autoridades federales de salud dijeron el lunes que uno de cada tres casos de coronavirus en todo el país ocurrió en la Florida y Texas la semana pasada.
DeSantis ha comparado el reciente aumento con el repunte de casos del verano pasado.
“Estas cosas tienen un patrón”, dijo el mes pasado. “Vimos el patrón el verano pasado. Es similar. Creo que empezó un poco más tarde. Creo que la gente debería estar preparada para ello”.
En una conferencia de prensa en los Everglades el martes, DeSantis repitió su creencia de que la oleada disminuirá pronto, diciendo: “Estas cosas vienen; ya saben que tenemos la temporada de verano por cualquier razón en el Cinturón del Sol y en particular en la Florida, ya saben. Probablemente volverá en el invierno, al igual que el año pasado, no tanto como en el noreste, pero ya veremos”.
DeSantis también restó importancia al aumento de las hospitalizaciones y no abordó la creciente presión sobre el personal de los hospitales.
“Nuestros hospitales están abiertos”, dijo, y agregó que en los hospitales con altos casos de COVID, esos pacientes “representan una fracción de las camas de hospital en general”.
Dijo que espera que la gente no se aleje de los hospitales por miedo a contraer el virus, como ocurrió en las primeras fases de la pandemia el año pasado. “No quiero que se repita – por culpa de la histeria de los medios de comunicación – que la gente que tiene problemas cardiacos o un derrame cerebral no acuda a recibir atención”.
DeSantis dijo que su administración se ha centrado en vacunar a las personas mayores. Dijo que no le preocupaba que los jóvenes se infectaran porque es probable que tengan un caso menos grave.
“Prefiero tener 5,000 casos entre personas veinteañeras que 500 casos entre adultos mayores”, dijo. “Y por eso creo que proteger a los más vulnerables ha sido el camino correcto”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en respuesta a una pregunta sobre DeSantis, dijo en su sesión informativa del martes: “La mayoría de los gobernadores republicanos están haciendo exactamente lo correcto”.
“Pero si no van a ayudar, si no van a cumplir con la orientación de salud pública, entonces no estorben y dejen que la gente haga lo correcto para liderar en sus comunidades, ya sean maestros, líderes universitarios, líderes del sector privado u otros que están tratando de salvar vidas”.
Psaki dijo en la Casa Blanca que los líderes deberían seguir las directrices de salud pública y no dificultar los requisitos de uso de mascarillas y de vacunación.
DeSantis es un crítico habitual de la administración de Biden. Pero él y el presidente demócrata llegaron a una distensión a principios de julio tras el derrumbe de un edificio de condominios en Surfside, y el gobernador de la Florida le dijo a Biden durante su visita a Miami: “Ustedes no solo han apoyado a nivel federal, sino que no hemos tenido burocracia”.
Psaki dijo que la Casa Blanca ha estado en contacto con las autoridades de la Florida para ofrecer asistencia y apoyo con la pandemia, pero dijo que no espera una llamada entre Biden y DeSantis.
“Si pensáramos que eso cambiaría las cosas, estoy segura de que lo haría, pero diría que el presidente siente que se puede elogiar a los líderes por tomar algunas medidas, como lo hizo en ese escenario con esa tragedia en Surfside donde se perdieron las vidas de muchas personas, muchas familias estaban sufriendo, y al mismo tiempo expresar su preocupación por su manejo de una pandemia”, dijo Psaki.
Biden señaló que él y DeSantis hablaron en la Florida: “Él conoce el mensaje”.