(12 agosto del 2019. El Venezolano).- El gobierno de Nicolás Maduro está utilizando Hurds Bank, un banco offshore poco conocido al este de Malta, para realizar transferencias significativas de productos petroleros que necesita para mantener su propia industria, según confirmó Times of Malta
“Se ha establecido una red informal de ‘barco a barco’ frente a Malta en la que los productos se transfieren mar adentro a grandes petroleros que luego se dirigen a los puertos venezolanos”, dijo una fuente de la industria petrolera.
El país sudamericano está a 9.000 km de Malta.
Según Lloyds List, un importante periódico marítimo internacional, desde junio se rastrearon al menos 10 petroleros químicos o de productos que realizaban transferencias de ‘barco a barco’ en aguas de Malta.
Luego, las cargas navegaron a Venezuela, en algunos casos con el sistema de identificación automática de buques apagado, para dirigirse a través del estrecho de Gibraltar a un viaje transatlántico.
Lea también: Chavismo dejó el diálogo con una propuesta clara sobre la mesa
Según Lloyds List, se han enviado alrededor de 400.000 toneladas de productos refinados desde principios de junio.
Hurds Bank, conocido por su actividad de petróleo y gas, no siempre legal, está fuera de las aguas territoriales y no está bajo la jurisdicción directa de Malta.
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos, consciente de la situación, ha hecho representaciones informales a las autoridades maltesas sobre el asunto.