(14 de agosto del 2023. El Venezolano).- Las tragedias aéreas son poco comunes, según datos estadísticos. Sin embargo, vivir momentos de angustia en medio de un vuelo es más habitual de lo que se cree. La sensación de estar en un avión que cae en picada solo pueden describirla quienes están a bordo y justo eso vivieron los pasajeros de un reciente viaje hacia Florida.
Un nuevo incidente de despresurización de un avión provocó el pánico de unos pasajeros que se dirigían a Gainesville, la tarde del jueves 10 de agosto. En el vuelo 5916 se vivieron momentos aterradores cuando la aeronave cayó 18 mil pies en 6 minutos.
Eran las 3:30 p.m. cuando un avión de American Airlines, operado por Piedmont Airlines, despegó del aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Norte. 68 pasajeros y 3 tripulantes partieron con destino al norte de Florida.
Cuando habían transcurrido 43 minutos de vuelo, el avión comenzó a descender violentamente. En cuestión de 3 minutos, perdió 15 mil pies de altura y tres minutos más tarde estaba a 18,600 pies. Durante un lapso de 11 minutos ya había caído los 20 mil, cuando comenzó a estabilizarse, según reportes del portal FlightAware.
“He volado mucho. Esto fue aterrador (…) Las fotos no pueden capturar el olor a quemado, el fuerte estallido o los chasquidos en los oídos”, relató el profesor Harrison Hove de la Universidad de Florida en Twitter, que estaba entre los pasajeros.
En las imágenes que adjuntó a su publicación, se puede observar que algunas personas se angustiaron y automáticamente bajaron las mascarillas de oxígeno.
“El olor a quemado aparentemente se puede atribuir al uso de los botes de oxígeno. Los flaps de las alas bajaron de inmediato a nuestra altitud para que hubiera más oxígeno. Fue aterrador pero salió bien”, comentó con más detalle.
Avión de American Airlines perdió presión
El motivo del brusco descenso de la aeronave fue la falta de presión en la cabina, según declaró un portavoz de la Administración Federal de Aviación a FOX.
“Durante el vuelo, la tripulación recibió una indicación de un posible problema de presurización e inmediatamente y descendió con seguridad a una altitud más baja”, explicó el vocero.
Según el medio local WCNC, American Airlines informó que el piloto no reportó una emergencia y nadie resultó herido durante el incidente. A las 4:55 de la tarde, el avión pudo aterrizar sin mayor dificultad en Gainesville y rodó hasta su puerta de embarque con éxito.
Hace casi un mes, un vuelo de Allegiant Air con destino al Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater también perdió 8 mil pies de altura en pocos minutos. Una de las azafatas incluso quedó suspendida en el aire, reseñó una pasajera, reseñó Miami Diario.