(28 de agosto del 2023. El Venezolano).- El hombre blanco que mató este sábado a tres personas negras en un ataque racista en una tienda Dollar General en Jacksonville, Florida, compró legalmente dos armas de fuego este año, dijo el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters, en una conferencia de prensa este domingo.
El atacante, identificado como Ryan Christopher Palmeter, de 21 años, compró una pistola en abril y un rifle AR-15 en junio, según el sheriff. Vivía con sus padres en la cercana Orange Park y no tenía antecedentes penales, aunque había estado temporalmente detenido involuntariamente bajo la Ley Baker en 2017, según el sheriff.
«En esta situación, no había nada ilegal en que él poseyera las armas de fuego», dijo.
CNN reseñó que durante la conferencia de prensa tuvo lugar un día después de que Palmeter disparara mortalmente contra tres personas de raza negra en la tienda Dollar General, en lo que las autoridades consideran un crimen de odio contra la comunidad negra. El Departamento de Justicia investiga el tiroteo como delito de odio y acto de extremismo violento por motivos raciales.
Según las autoridades, el autor de los disparos profirió insultos racistas, dejó un panfleto racista y dibujó esvásticas en su arma de fuego. Iba armado con un rifle AR-15 y una pistola, y llevaba un chaleco táctico y guantes de látex azul, según el sheriff.
Las víctimas fueron identificadas como Angela Michelle Carr, de 52 años; Anolt Joseph «AJ» Laguerre Jr, de 19 años; y Jerrald Gallion, de 29 años.
Antes del tiroteo, al atacante no se le permitió entrar en el campus de una universidad históricamente negra cercana, la Universidad Edward Waters (EWU por sus siglas en inglés). Allí, se negó a identificarse ante un agente de seguridad del campus y se le pidió que se marchara, declaró la universidad en un comunicado de prensa.
«El individuo regresó a su auto y abandonó el campus sin incidentes. El encuentro fue comunicado a la Oficina del Sheriff de Jacksonville por la seguridad de la EWU», dijo la escuela.
El tiroteo se produjo cinco años después de un tiroteo masivo en el centro de Jacksonville en un torneo de videojuegos Madden. El atentado coincidió también con el aniversario 60 de la Marcha en Washington, la emblemática manifestación por los derechos civiles en la que se pidió al gobierno que protegiera mejor los derechos de los negros.
El ataque fue uno de los varios tiroteos registrados en EE.UU. en dos días, incluido uno cerca de un desfile en Massachusetts y otro en un partido de fútbol americano de un instituto en Oklahoma, lo que subraya la presencia cotidiana de la violencia armada en la vida estadounidense.
En lo que va de 2023 se han producido al menos 472 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin incluir al atacante. Son casi dos tiroteos masivos por cada día del año hasta ahora. La nación superó la marca de 400 en julio, el mes más temprano en que se ha registrado una cifra tan alta desde 2013, dijo el grupo.