(10 de marzo del 2022. El Venezolano).- Después de que el primer lanzamiento de un cohete de Astra desde Florida fracasara en la puesta en órbita de las cargas útiles de la NASA, la compañía dice que una investigación inicial revela que un problema eléctrico fue la causa del percance.
El cohete 3.3 de Astra fue lanzado desde la Base Espacial de Cabo Cañaveral el 10 de febrero, llevando cuatro CubeSats bajo el contrato Venture Class Launch Services Demonstration 2 de la NASA, reportó Fox6News.
Sin embargo, después de que el cohete alcanzara la órbita, las cámaras del vehículo mostraron que giraba sin control, y Astra dijo más tarde que los CubeSats no se desplegaron.
Tres de las naves espaciales eran de universidades estadounidenses, y un cuarto CubeSat es una misión de demostración para el Centro Espacial Johnson.“Lamentamos profundamente a nuestros clientes la NASA, la Universidad de Alabama, la Universidad de Nuevo México y la UC Berkeley”, dijo la compañía en un comunicado tras la pérdida de las cargas útiles.
Astra ha investigado el incidente junto con la Administración Federal de Aviación.
Menos de un mes después del lanzamiento, el director senior de gestión y garantía de la misión de Astra, Andrew Griggs, hizo públicas las conclusiones preliminares de la empresa.
Griggs dijo que el cono de la nariz del cohete o los carenados no se abrieron completamente antes del encendido de la etapa superior debido a un problema eléctrico, reseñó Miami Diario.
“Los mecanismos de separación (nuestro carenado tiene 5 de ellos) se dispararon en un orden incorrecto, lo que resultó en un movimiento fuera de lo normal del carenado que causó una desconexión eléctrica”, dijeron los funcionarios. “Debido a la desconexión, el último mecanismo de separación nunca recibió la orden de abrirse, lo que impidió que el carenado se separara completamente antes del encendido de la etapa superior”.
La causa principal se debió a un error en el dibujo de ingeniería del arnés del carenado. Aunque el arnés se instaló según las instrucciones, el dibujo tiene errores que llevaron a intercambiar dos canales.
Astra dijo que fue capaz de recrear el fallo en su fábrica y confía en haber resuelto el problema.