(26 de febrero del 2023. El Venezolano).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos quiere saber cómo una caja que contenía un puñado de documentos clasificados dispersos entre copias de agendas presidenciales apareció en Mar-a-Lago a finales del año pasado, mucho después de varias rondas de registros de la propiedad por parte de agentes federales del FBI y asistentes del ex presidente Donald Trump, según personas familiarizadas con el asunto.
Los investigadores que trabajan para el fiscal especial Jack Smith han entrevistado en las últimas semanas a un asistente de Trump que copió materiales clasificados encontrados en la caja utilizando su teléfono para ponerlos en un ordenador portátil. Después de una entrevista voluntaria con el asistente, los fiscales citaron la contraseña del ordenador portátil, que ella proporcionó, según una de las fuentes.
Los documentos clasificados contenidos en la caja fueron descubiertos en diciembre, después de que el Departamento de Justicia dijera al equipo legal de Trump que llevara a cabo otra búsqueda de documentos en el complejo Mar-a-Lago de Trump.
Personas familiarizadas con los esfuerzos del equipo legal de Trump para localizar los documentos describen una confusa cadena de acontecimientos que retrasaron el descubrimiento de la caja, incluyendo que su contenido se subiera a la nube, se enviara por correo electrónico a un empleado de Trump y se trasladara a una ubicación externa antes de que finalmente terminara de nuevo en una suite nupcial de Mar-a-Lago que ahora es la oficina de Trump, el mismo lugar que el FBI había registrado apenas unas semanas antes.
El equipo legal de Trump ha reconocido en las últimas semanas que entregaron al fiscal especial la caja y un ordenador portátil con su contenido escaneado. Pero los fiscales han seguido preguntando por qué no se entregó antes al Departamento de Justicia, y qué papel o conocimiento pudo tener Trump sobre sus movimientos, si es que tuvo alguno, dijeron las fuentes.
La odisea de la caja ha sido un foco reciente de la investigación de Smith sobre el mal manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, según personas familiarizadas con la línea de interrogatorio de los fiscales federales. El manejo desordenado de documentos que terminaron en línea, en ordenadores y trasladados a múltiples lugares podría complicar aún más el caso de Trump en una investigación con implicaciones penales.
Una persona que describió los movimientos de la caja y la investigación del fiscal especial al respecto describió a los investigadores federales como sospechosos de un «juego de trile o mosqueta con documentos clasificados». La persona dijo que los movimientos diarios de Trump y las instrucciones a su personal son una parte central de las preguntas de los fiscales también.
Tim Parlatore, un abogado de Trump, dijo en una entrevista con CNN a principios de este mes que el ayudante no había visto las marcas clasificadas.Juez no hará público el informe sobre Donald Trump 2:08.
«Después de que hicimos la búsqueda en diciembre y encontramos dentro de esta caja de miles que había un par de páginas que tenían una pequeña marca en la parte inferior, que entregamos, después de eso, descubrimos que ella había escaneado la caja para que fuera digitalizada», dijo Parlatore. «Ella no tenía ni idea de que hubiera marcas de clasificación en nada. Y en cuanto nos enteramos, llamamos al Departamento de Justicia para hacérselo saber e inmediatamente les proporcionamos acceso a ella.»
Un portavoz de la oficina del fiscal especial declinó hacer comentarios.