(27 de junio del 2019. El Venezolano).-Este miércoles se instaló en Colombia la Asamblea General de la OEA con un llamado del presidente Iván Duque a doblegar la dictadura en Venezuela.
“Nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada”, señaló el mandatario colombiano durante la sesión inaugural del órgano principal de la Organización de Estados Americanos que sesionará hasta este viernes en la ciudad de Medellín.
Lea también: OEA discutirá a Venezuela en su Asamblea General número 49
Además solicitó al resto del continente adoptar un estatus temporal de protección migratoria que les permita a los venezolanos acceder a todos los bienes y servicios para aliviar la situación.
Según El Nacional, la ONU señala que un cuarto de la población venezolana requiere atención humanitaria urgente, mientras 4 millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica en el país.
“Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata”, explicó el jefe del organismo en conferencia de prensa.
Lea también: Almagro consideró prematura la presentación del TIAR ante la OEA
Almagro además argumentó que a los gobiernos que rechazan a Maduro les corresponde, en consecuencia, seguir generando presión sobre la dictadura en busca de su aislamiento.
Aunque Duque aplaudió a Almagro y apoyó su reelección como jefe del organismo en 2020, también fue crítico con la OEA, y le pidió ser capaz de denunciar a tiempo las dictaduras porque, según él, «por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo (…) Venezuela”.