(29 de mayo del 2022. EL Venezolano).- El sábado, un juez de Florida dio su aprobación inicial a un acuerdo de más de mil millones de dólares para familias que perdieron a sus seres queridos en el derrumbe el año pasado de un edificio de condominios frente a la playa de Florida en el que murieron 98 personas.
El rápido arreglo del colapso sin precedentes del edificio de 12 pisos Champlain Towers South en las primeras horas de la mañana del 24 de junio de 2021 significa que se evitarán potencialmente años de batallas judiciales. El juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, que supervisa las demandas presentadas después del colapso, dijo durante una audiencia remota que era el mejor resultado posible dada la pérdida de vidas y propiedades en el desastre.
“Es un gran resultado”, aseguró Hanzman antes de dar la aprobación preliminar al acuerdo, que se anunció el viernes. “Este fue un acuerdo muy disputado”.
Rachel Furst, copresidenta del grupo de abogados que representa a las familias de las víctimas, dijo que el acuerdo también significa que los acusados (compañías de seguros, desarrolladores, la ciudad de Surfside y otros) tendrán “total paz” de que no serán demandados nuevamente. Aún así, algunas personas pueden optar por no participar en el trato y seguir sus propios reclamos independientes.
“Esto fue muy negociado”, dijo Furst. “Creemos que este es un acuerdo pendiente”. Según el acuerdo, AP explica que, las personas involucradas directamente en el acuerdo tendrán hasta el 16 de junio para presentar un aviso de exclusión voluntaria. Una semana después, el 23 de junio, el juez Hanzman tendrá una audiencia imparcial para permitir que cualquier persona que se oponga al acuerdo sea escuchada.
El abogado Michael Goldberg, el síndico designado por el tribunal que lleva el caso del juez, explicó que se enviará un aviso a todos los familiares de los fallecidos, se publicará en el sitio web de Champlain Towers South y también se publicará en el Miami Herald.