(20 de mayo del 2024. El Venezolano).- Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica Cubana, señala una tendencia hacia la mejora en los últimos días, una mejora que muchos cubanos solo ven en la televisión. El descontento por los apagones, que en algunas comunidades alcanzan las 20 horas, es palpable.
«Nosotros aquí no sabemos en qué momento nos van a quitar la corriente, en qué momento va a volver… No sabemos nada», lamenta un residente afectado.
La vida cotidiana de una madre cubana en medio de esta situación se muestra en el canal de YouTube de Sofía, quien describe la situación como «insostenible, inhumana e injusta».
Actualmente, 48 centrales de generación están fuera de servicio debido a la falta de combustible. Tres unidades de termoeléctricas están bajo mantenimiento, y se han reportado averías en otras tres, dejando a la isla a oscuras.
El gobernante Miguel Díaz-Canel atribuye la crisis energética al recrudecimiento del bloqueo, culpando a la administración Trump. Sin embargo, no menciona las deudas pendientes, como los $277.2 millones que Cuba debe a Rusia, a pesar de que Putin ha pospuesto el plan de pagos hasta 2028-2040.
Los apagones han desencadenado protestas populares en numerosas ocasiones, incluidos eventos recientes en Baracoa y la Carretera del Morro en Santiago. La prensa independiente reporta una mayor presencia policial en áreas donde ya se han realizado protestas, lo que refleja la creciente tensión en la sociedad cubana, reseñó Telumundo 51.