(01 de mayo del 2024. El Venezolano).- El analista Moisés Naím considera que “Antonio Ledezma es un político que entiende bien la naturaleza del problema climático, sus consecuencias y la necesidad de tener un país organizado para mitigar riesgos, fortalecer las defensas y adaptar a la sociedad al nuevo mundo que esta recién naciendo. Ledezma -asegura- también nos sorprende con sus interesantes ideas acerca de un futuro donde el cambio climático ayuda a Venezuela”.
Los comentarios de Naím se dan a propósito del nuevo libro de Antonio Ledezma, Venezuela, Política y Ambiente, en el que el exalcalde venezolano ahora en el exilio, en donde fue laureado con los premios Sajarov y Cortes de Cádiz, se pasea por los temas relacionados con la transición energética que tiene su epicentro en la cumbre de la Tierra, celebrada en París en 2015. Ledezma es un político formado en la cuarta República que se ha reinventado para mantenerse a tono con las nuevas realidades y, tal como lo asevera Naim, “este es un libro de obligatoria lectura para los interesados en entender como pensar y actuar en mundo muy distinto al cual hemos vivido hasta ahora”, reseña nota de El Nacional.
Ledezma contó que inició su activismo político cuando apenas contaba 13 años de edad. Y ya en esa adolescencia recibía cursos de formación política, uno de ellos fue organizado por Rafael Marín, en San Juan de Los Morros, para analizar la célebre obra de Rómulo Betancourt Venezuela, Política y Petróleo. “Me marco definitivamente, y siempre abrigue el sueño de escribir un ensayo inspirado en el fundador del partido en el que milité por varias décadas”, dice Ledezma sobre ese evento.
Fue así como despunta una ininterrumpida carrera política que le ha permitido ser legislador, diputado y senador de la República, gobernador y alcalde de Caracas, y actualmente coordinador del Consejo Político Internacional que trabaja para la campaña que lidera María Corina Machado para impulsar el triunfo electoral de Edmundo Gonzalez Urrutia, tarea que alterna con su papel de director del Observatorio Político Internacional..
Al ser consultado sobre si Venezuela puede salir adelante sin petróleo, respondió: «Desde luego que sí, por eso es que se hace imperativo prepararnos para esa transición que nos conducirá a la sustitución progresiva de los recursos fósiles, como el crudo y el gas, hacia las fuentes de energías limpias como la eólica, la fotovoltaica o el hidrógeno azul».