(16 de diciembre de 2019. El Venezolano).- La ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, bajo control oficialista, aprobó este lunes el enjuiciamiento de cuatro diputados opositores señalados por la Fiscalía General de los delitos de conspiración y traición a la patria.
La decisión fue tomada por unanimidad tras el pedido del máximo tribunal venezolano sobre los cuatro parlamentarios, entre ellos Jorge Millán, una de las principales figuras del partido opositor Primero Justicia.
Los partidos han negado cualquier delito de parte de Millán, Luis Stefanelli, Hernán Alemán y Carlos Lozano, a quienes se les imputan cargos como traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil e instigación pública a la desobediencia de las leyes, entre otros.
Stefanelli dijo a Reuters que la decisión es otro “adefesio” e “invento jurídico” del gobierno de Nicolás Maduro en su intento por controlar el parlamento. El diputado no reveló su paradero.
Más tarde la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, condenó el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de los cuatro legisladores.
“Esta decisión de la dictadura de Nicolás Maduro (…) buscaba quebrar la moral y la unidad de los diputados”, señala el comunicado del Congreso, difundido en las redes sociales.
El legislativo agregó que unos 35 diputados, de 167 con los que cuenta el Congreso, son “víctimas de maniobras inconstitucionales” y sometidos a arrestos.
“La ilegal e inconstitucional decisión, de igual forma, tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y (E) de Venezuela, el próximo 5 de enero de 2020”, agregó.
Los legisladores han sido señalados por la Fiscalía en casos como un llamado hecho por el líder opositor Guaidó, junto a parlamentarios y un pequeño grupo de militares el 30 de abril, de desconocer a Maduro.
Guaidó, quien invocando artículos de la Constitución se autoproclamó presidente interino a comienzos de este año, ha dicho que las acciones de la Fiscalía y el máximo tribunal buscan intimidar a la Asamblea Nacional.
“La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento”, dijo Guaidó, también jefe de la Asamblea Nacional y quien agregó que al menos 30 diputados opositores están fuera del país, en la clandestinidad o investigados.
La oposición también ha denunciado que estas acciones de los tribunales buscan restar votos para la elección de la directiva de la AN, que se escoge al inicio de cada año. Guaidó aspira ser reelegido como presidente del Parlamento.