(28 de mayo del 2019. El Venezolano).- Diputados de la Asamblea Nacional (AN) modificaron el orden del día de la sesión de este martes para abordar la primera discusión de la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un tema al que le otorgaron urgencia parlamentaria.
A principios de mayo, los parlamentarios aprobaron remitir a la Comisión de Política Exterior el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al pacto de defensa mutuo.
La solicitud la realizó la diputada Nora Bracho y que quedó aprobada para dar paso a la segunda y última discusión.
Al respecto el diputado Williams Dávila expresó que “este es el primer proyecto que se implementa por la vía de la transición, que autoriza al presidente encargado, Juan Guaidó, la incorporación al Sistema Interamericano y a los organismos internacionales”.
“En 1948 Betancourt habló de la necesidad de tener un mecanismo de defensa de los Derechos Humanos, de la seguridad integral, Venezuela está hoy invadida por cubanos y rusos, la gran verdad es que la Asamblea Nacional lucha por la libertad, no por la violencia”, agregó.
Lea También: ¿A qué le temen? Por cuarta vez GNB prohíbe el ingreso a los periodistas a la Asamblea Nacional
El parlamentario insistió en que “al principio se plasmó que tuviéramos la carta fundacional de la OEA; luego Hugo Chávez denunció el Tratado, y hoy estamos poniendo en práctica lo que dice el estatuto de Transición, todo lo que afecte la persona humana se convierte en concepto de defensa integral”.
Reiteró que “aquí quieren justificar la invasión rusa, la invasión cubana, tenemos que entender que la seguridad hemisférica está en peligro, lo que quieren es tener el control del territorio”.
Mientras que el diputado Omar Barboza expresó su respaldo a la integración de Venezuela al Tiar. «Siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y con todos los países que están apoyando a este proceso”.
Para cerrar el debate, el Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó, expresó que “ahora que voy a comenzar a hablar al pueblo de Venezuela de seguro me va a bloquear el régimen, no es solo la censura, son las maromas que tienen que hacer los diputados para venir por la escasez de gasolina”.
Insistió en que más de 7 millones de venezolanos se encuentran en situación de emergencia y Venezuela necesita cambios (…) Hoy seguimos buscando los mecanismos para superar la crisis de Venezuela, está clara la ruta para atender la emergencia humanitaria, para superar la tragedia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
“El país ha dado muestras fehacientes de que necesita cambio, sentimos la urgencia de cada venezolano desesperado por no poder atender a sus hijos, cuando hablamos del Tiar, del Grupo de Contacto, de Noruega, del Grupo de Lima hablamos de la posibilidad de una salida, vamos a utilizar todos los mecanismos para lograr el objetivo, entiendo las críticas a cualquiera de las iniciativas, a Noruega”, agregó.
Durante su discurso, Guaidó afirmó que “vamos a la catástrofe sino se atiende la crisis humanitaria. Vamos el 6 de junio al Grupo de Lima. Aunque dimos pasos en 2015 y en 2017, pero no fue suficiente: hoy nos reconocen 60 países del mundo, hoy hay que dar un paso más (…) No existen soluciones mágicas, demostramos que Maduro es un ladrón, es un corrupto, que se robó el dinero de la nación, aquí las instituciones están secuestradas por la dictadura”.
Por último, indicó que “sí mañana podemos cumplir con la agenda, bienvenido, hoy entendemos todos los pasos que hemos dado, pero tenemos que seguir, hemos construido las capacidades, hemos desarrollado las competencias (…) Debemos detener la catástrofe, la historia nos a va a revisar, en los momentos más oscuros que ha sufrido la República la historia nos va a preguntar qué hicimos, aunque no haya sido suficiente, podremos decir que la gente no se acostumbró”.
Con información de La Patilla