(09 de marzo del 2019. El Venezolano).- La preocupación de la comunidad internacional y de organismos como Acnur sobre la situación de Venezuela crece constantemente, en especial cuando se habla de los desplazados venezolanos. En este caso, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, solicitó a los países latinos que no cierren las puertas a estos ciudadanos y que en cambio los reciban sin crear trabas.
“La solidaridad en América Latina ha sido una vez más remarcable”. De esta manera se expresaba el representante en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además acotó que aunque reconoce que dichos recibimientos representan una carga. Es de vital importancia mantener las puertas abiertas, reportó la agencia EFE.
Grandi dijo a periodistas que no se debe restringir el ingreso a las personas que huyen. Algunos países latinoamericanos exigen documentos de identidad a los exiliados para autorizar una estadía en su territorio.
Lea también: ¡Sigue el éxodo! Más de 300 mil venezolanos emigraron a Ecuador
“Colombia, Perú, Ecuador y Brasil son los países más concernidos” por esta ola de emigración, dijo, y aseguró que en total “15 países reciben a venezolanos” en la región.
Al respecto del apoyo económico que se les brinda a los países receptores el jefe del organismo solicitó más apoyo mediante los fondos de la Organización de Naciones Unidas, puesto que según estudios la cifra de Venezolanos que huyen podría subir a 5.3 millones a finales de 2019.