(27 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Este lunes, la Policía Nacional peruana llevó a cabo un operativo, denominado Valkiria V, que incluyó el allanamiento de varias sedes de la Fiscalía en el marco de una investigación sobre una presunta red criminal liderada por la titular de la entidad, Patricia Benavides. Además, Benavides enfrenta acusaciones de tráfico de influencias.
La operación, realizada en coordinación con el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, tiene como protagonistas a tres asesores de Benavides: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.
Horas antes del inicio del operativo, Jaime Villanueva, el principal asesor de la fiscal, intentó eludir a la justicia ingresando a una clínica. Sin embargo, tras determinar que no presentaba una afección médica significativa, fue arrestado.
La red investigada supuestamente instrumentalizó la persecución penal para su propio beneficio, buscando influir ilícitamente en decisiones legislativas, como la remoción de titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del defensor del pueblo Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, de acuerdo al medio Canal.
Zoraida Ávalos, afectada por estas acciones, expresó en redes sociales: «Lo que yo venía sosteniendo todos estos meses acerca de mi inhabilitación, hoy queda evidenciado con pruebas el complot que se armó en mi contra». Además, señaló que las acciones en su contra tenían motivaciones políticas y apuntó directamente a Patricia Benavides y su círculo cercano como responsables.
El escándalo en la Fiscalía peruana abre interrogantes sobre la integridad del sistema judicial y la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer las acusaciones y restaurar la confianza en la institución.