(07 de febrero del 2024. El Venezolano).- Alfredo Osorio fue el orador de orden durante una sesión especial del concejo municipal de Maracaibo sobre el 23 de enero y donde además, el presidente del Concejo José Bermúdez Chirinos le hizo un reconocimiento por su compromiso con la democracia y el mérito que tiene en un país con severos cuestionamientos a las libertades.
Lea aquí el discurso realizado durante la sesión:
Hace algo más de seis décadas un insurgente reclamo constantes de estudiantes, colegios profesionales, empresarios y demás organizaciones con sabor a pueblo liberado, en comunión cívico militar, rompió con el silencio impuesto hasta el momento por una secuencia de tiranías, enfrentamientos y caudillismos que mantuvieron por años en la agonía a la población venezolana, con hambre de democracia, de libertades públicas, con respeto a la propiedad privada, a la diversidad de opiniones, al derecho de organizarse como sociedad plural de ideas y visiones, siempre en la búsqueda de una mejor Venezuela de los Venezolanos y para los venezolanos.
Un rumbo distinto se imponía por voluntad de la mayoría con la derrota y el fin de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
Nacía así, una nueva Venezuela, moderna, progresista, industrial, productiva, con un renovado sistema de gobierno democráticorepresentativo como símbolo de libertad, esperanza y rompimiento de una severa crisis que sufría la nación desde tiempos pasados, desde la disolución de la Gran Colombia y la muerte del General José Antonio Páez.
Todo se inició con los acontecimientos del 1 de enero de 1958 cuando se dio el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez. Este movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la Fuerza Aérea. Levantamiento militar que fracasó y sus principales dirigentes fueron detenidos por el gobierno dictatorial. Sin embargo, marco los eventos posteriores porque a partir de esta fecha se agravó la crisis interna del régimen, se acentuaron las manifestaciones insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se revelo con más vigor.
Lentamente se fueron sumando diversos sectores cívicos e intelectuales como educadores, abogados, médicos, quienes, en medio del sórdido clima de represiónmanifestaban con valentía y claridad política contra los desmanes del régimen militar……días de cambios, esperanza, y alegría se avecinaban…
Para el 21 de enero, la Junta patriótica representativa del malestar social convoca a un paro general, con la participación de la Prensa, a través de una huelga, que fortaleció lainsurgencia del paro, cumpliéndose a cabalidad en la capital de la República con enfrentamientos en diversos lugares de la ciudad. El destino estaba marcado.
Para el día 22, no se hizo esperar el pronunciamiento de la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas contra el régimen. Pérez Jiménez aceptando que ya no contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas huyó con toda su familia y miembros de su anillo dictatorial en el famoso monoplano conocido como Vaca Sagrada, en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Santo Domingo en República Dominicana.
Ese día, las calles estallaron… con las turbas y expresiones de venezolanos alegres celebrando la caída del régimen. En muchas partes la rabia nacional se extendió para acabar con aquellos que practicaron por años la persecución
política y social. Miembros de la Dirección de Seguridad Nacional fueron linchados; otros se escondieron por largo tiempo o escaparon al exterior.
Dirigentes políticos y otras personalidades públicas procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional representada por Wolfgang Larrazábal. Y designaron un gabinete también provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos. La Junta de Gobierno liberó a los presos políticos y procedió a convocar elecciones universales, directas y secretas en diciembre del mismo año para escoger el nuevo presidente venezolano, lanueva responsabilidad era para Rómulo Betancourt.
La lucha y perseverancia de insignes venezolanos consiguieron en ese momento histórico, la conquista de las libertades políticas, económicas y sociales, además del retorno de significativas figuras de la lucha por el rescate
del país, que se encontraban en manos de la autoridad impuesta por el régimen militar.
Un nuevo proyecto democrático se inició a partir del año siguiente. Los líderes políticos asumieron que era necesario conseguir la seguridad política, e interpretando las experiencias vividas durante el periodo 1945-1958, razonaron que lo mejor, para avanzar en ese sueño era el entendimiento, las alianzas, y acuerdos entre los diversos sectores que conformaban el quehacer de la República de Venezuela.
Se buscó a través de un consenso y del acuerdo social denominado el Pacto de Punto Fijo, consolidar la alternabilidad de la participación política, social, económica, de expresión y comunicación, evitar sectarismos y respetar la voluntad electoral para mantener la estabilidad y la gobernabilidad.
Un horizonte de crecimiento económico se vislumbró para entonces con la fundación de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el control de la economía y se sancionó una nueva constitución en 1961. Se fortaleció la cultura y los medios audiovisuales tomaron los espacios de la recreación y el esparcimiento en los hogares nacionales. Se respiraba aires de democracia y fraternidad.
Hoy constituye un sano ejercicio político reflexionar sobre lo alcanzado en esta históricafecha, algunos de ellos …como la importancia de la sociedad civil en la transformación delpaís, la participación de las Fuerzas Armadas como factor de protección y seguridad en los mismos, entender que para abordar las luchas, conquistas y cambios que nos lleven al goce de una democracia es imprescindible el esfuerzo voluntario y sincero, sin posiciones egoístas de quienes protagonizan los procesos , el respeto de los acuerdos establecidos y sobre todo resiliencia y perseverancia, así como entender que instaurar nuevos esquemas requiere de paciencia, tomas de decisiones acertadas y lecturas de las oportunidades para alcanzar objetivos primordiales y logros en beneficio de la sociedad y por ende de la Nación.
Que lo urgente no esté por encima de lo importante.
Ese sentimiento de unión, participación, amplitud, lucha y esperanza, a pesar de las diferencias de intereses y posiciones políticas, que privó en el desenlace de esta importante fecha histórica, al trascurrir del tiempo, mediante el uso y el abuso del ejercicio de poder, fue convirtiéndose, durante varios periodos constitucionales, con la alternabilidad, según la voluntad del electorado, en herramienta para el sectarismo, el enquistamiento de dirigentes en los cargos y cierre del paso a nuevas generaciones ávidas de participar y aportar sus ideas y su ímpetu que contribuyera en la construcción de una Venezuela Moderna, en búsqueda del pleno desarrollo.
Infinidad de estos valores se perdieron y durante años, salvo honrosas excepciones, convivimos con los mismos personajes, en organismos e instituciones donde se tomaban las grandes decisiones del país, incluso donde surgían los nombres y futuros presidentes. Estoy hablando de la Asamblea Nacional, antes Congreso Nacional con sus dos Cámaras, las AsambleasLegislativas, hoy consejo Legislativo, y las Cámaras Municipales. Durante años y yperiodos fueron siempre los mismos personajes, sin relevo alguno, coartando el derecho legítimo de la participación de nuevas generaciones, de nuevos liderazgos. Como siempre hemos dicho, la permanencia en los cargos también genera muchos vicios, costumbre y minimiza la creatividad, inventiva y entusiasmo. No es desconocer los muchos logros, avances y progreso económico de nuestra nación, durante esos años de democracia, pero a ella la perdimos por nuestros propios errores, por la manera como se condujo en su mayoría la clase política de entonces y que aun, en algunos casos, continua sin permitirle el paso a las distintasgeneraciones,
Nuevas organizaciones políticas, como Un Nuevo Tiempo, de la mano de su Presidente fundador Manuel Rosales Guerrero, han demostrado con infinidad de ejemplos, lo que es la amplitud, la participación, con espacios para las distintas visiones y perspectivas, mujeres y hombre que con igualdad de oportunidad se han y se siguen incorporando a la lucha social, con sensibilidad, mística, compromiso y esperanza por una nueva Venezuela.
Hoy vemos un liderazgo emergente, moderno, que respeta y valora las capacidades, la experiencia y la juventud, con el deseo de aportar buenas ideas, y así con mucha satisfacción, en honor a la Justicia, al deber ser, a lo queremos como país, observamos caras nuevas en la Asamblea Nacional, en el Consejo legislativo y en este recinto, de la Cámara Municipal, a cuyos miembros agradezco enormemente, en nombre de toda mi familia, esta oportunidad de dirigirme a Uds.
Todas estas reflexiones deben llevarnos a repensar las acciones que se deben programar actualmente como entes políticos, en escenario totalmente diferente al de aquella época, perocon la misma motivación.
Es trascendental que insistamos en una verdadera UNIDAD, SIN EGOISMOS Y SIN POSICIONES PERSONALES O GRUPALES, con mucha tristeza debemos reconocer que por errores cometidos por todos, perdimos la hoy anhelada democracia…la envidia, el sectarismo, el mal manejo de los fondos públicos, el enquistamiento en los cargos de dirección política…la negación al relevo generacional oportuno, la corrupción… nos llevó a abandonar el camino alcanzado y cobrando el sacrificio de muchas vidas, así como apostar a un Mesías, que al final nos ha conducido a la época más oprobiosa y miserablesufrida por todos. La destrucción del aparato productivo, de las instituciones, el servicio hospitalario y de salud en general, el sistema educativo, los servicios públicos, por mencionar algunos, pero aún más importante, la destrucción de la familia.
Nadie se libra de tener hijos, familia y amigos cercanos, vecinos, que han tenido que irse a otras latitudes en búsqueda de un ingreso que les permita sobrevivir y de alguna manera, de ser posible, ayudar a quienes seguimos esperanzados en que algún día saldremos de esta tragedia.
Dios quiera y a quienes hoy les corresponde liderar ese cambio anhelado, entiendan, que el camino es la Unidad y el Objetivo es el cambio.
El regreso a la Democracia, la búsqueda de espacios para el entendimiento, el progreso y bienestar de quienes vivimos aquí en nuestra amada Venezuela. No se trata de Un Hombre o de Una mujer. No deben imperar los deseos o aspiraciones individuales, sino abrir el sendero de la esperanza y el progreso. La plena conquista de una democracia moderna, innovadora, repleta de valores universales, pluralista, respetuosa de los derechos humanos, el diálogo, la libertad y la justicia social.
Particularmente estoy convencido que la ruta es electoral, con trabajo, organización y unidad, entorno a una candidata o un candidato, que logre inscribirse ante un CNE controlado por el gobierno, pero que ante una avalancha homogénea de venezolanos participando saldremos triunfantes, como ha venido ocurriendo en cada oportunidad que unidos, hemos salido a Votar.
En esto, coincido plenamente en lo dicho, de manera reiterada, y durante mucho tiempo, por nuestro Líder y Gobernador del Zulia, ManuelRosales. La mejor herramienta para lograr este objetivo es utilizar los pocos recursos democráticos que aún nos quedan. Otros caminos han fracasado y el costo ha sido muy elevado. La abstención, las divisiones, las manifestaciones violentas, han demostrado que no es el camino ni nos acerca a la solución.
Se nos está negado a caer en el juego del Gobierno, ya que su única opción, es que no participemos, o que lo hagamos sin Unidad. Dependerá de lo inteligentes y necesariamente responsables que seamos, para que esas premisas no se den.
Las consecuencias de cometer errores, serán al menos 6 años más de hambre, miseria y destrucción, para todos los venezolanos. No hay excusas.
En Conclusión, debemos…… Alcanzar el sueño de un País de progreso, bienestar y oportunidades, en sana convivencia y plena libertad…
Apreciados Damas y Caballeros,
En Venezuela, la democracia verdadera, es Un Compromiso Pendiente.-