(25 de enero del 2023. El Venezolano).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo un llamado al Congreso de EE.UU para que «haga lo correcto» y codifique la libertad de las mujeres de tener el derecho y decidir sobre sus cuerpos.
Levine Cava conmemoró a través de sus redes sociales lo que habría sido el aniversario número 50 de Roe vs Wade. Indicando que lo que debía ser una celebración, solo es un recordatorio de la decisión tomada por la Corte Suprema de anular el derecho al aborto.
La alcaldesa expresó que una generación de estadounidenses dedicó su vida a preservar la libertad fundamental de mujeres y niñas. Entendiendo la importancia de que las mujeres tomen decisiones seguras e informadas sobre la salud de sus cuerpos.
«Hoy, renuevo el llamado al Congreso para que haga lo correcto y codifique esas libertades en leyes, ayudando a garantizar que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos básicos que sus madres y abuelas tuvieron durante casi 50 años”, dijo.
También hizo un llamado a todas las mujeres, indicando que la lucha continúa. Afirmando que si ya esta batalla fue lograda una vez, lo harán nuevamente para proteger sus derechos.
¿Cómo inició la aprobación del caso Roe v. Wade, y porqué se llama así?
En 1969, Norma McCorvey mujer, una mujer soltera de 25 años se opuso a las leyes de Texas que prohibían el aborto.
“Jae Roe” fue el seudónimo que uso McCorvey para comenzar su batalla, y lograr la aprobación del aborto. El cual en ese momento no estaba aprobado en la constitución, este solo se podía realizar si el embarazo era una amenaza para la salud de la madre.
En ese momento, el fiscal del distrito del condado de Dallas, Henry Wade, era el defensor de la ley contra el aborto. Por eso este caso llevó por nombre Roe vs Wade.
McCorvey estaba embaraza de su tercer hijo, alegando que este embarazo fue producto de una violación y presento su caso en tribunales. Este fue rechazado y fue obligada a tener a su bebe.
En 1973, su caso llegó a la Corte Suprema de EE.UU, donde fue escuchada junto a otro caso similar de una mujer de 20 años, Sandra Bensing, proveniente de Georgia.
Ambas mujeres denunciaron que, la ley en contra del aborto infringía el derecho de la mujer y su privacidad, que estima la constitución.
Luego de una exhausta votación 7-2, los magistrados de la corte decidieron que los derechos de una mujer a interrumpir su embarazo estarían estipulados en la constitución.
Prohibición al derecho del Aborto en EE.UU
Ahora comenzó nuevamente una batalla legal, desde que hace unos meses el aborto fue nuevamente prohibido en el país.
Se estiman que más de 30 millones de mujeres en edad reproductiva se verán afectadas.
El aborto no será ilegal inmediatamente en todo el país. Algunas legislaturas estatales tienen la potestad de decidir acerca de este tema.
Se estima que más de la mitad de los estados de EE.UU tomarán las medidas inmediatas para prohibir el aborto.
La derogación del derecho afectará en mayor grado a mujeres pobres y afroestadounidenses, quienes según datos oficiales son más probables de aplicarse un aborto.