(28 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El miércoles pasado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una orden ejecutiva que marca un nuevo rumbo en la regulación de la llegada de autobuses chárter con inmigrantes provenientes de otros estados. La medida exige que todas las compañías notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación antes de su llegada, con el propósito de asegurar la disponibilidad de suficiente personal para atender las necesidades de los recién llegados.
La orden establece consecuencias severas para aquellos que no cumplan con la notificación, considerándolo como un delito menor. Las posibles sanciones incluyen multas significativas, demandas legales e incluso la confiscación de los vehículos implicados en el incumplimiento, reportó Panampost.
Adams, durante una conferencia de prensa conjunta con los alcaldes de Chicago, Brandon Johnson, y de Denver, Mike Johnston, resaltó que la limitación de la llegada de inmigrantes se aplicará de lunes a viernes, específicamente entre las 8:30 a.m. y las 12:00 p.m. Además, los autobuses deben dejar a los pasajeros en un lugar predeterminado, a menos que la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad indique lo contrario.
El alcalde Johnston informó que hace más de un mes implementaron una ordenanza similar en Chicago, mientras que Denver se encuentra en proceso de hacer lo propio.
El trasfondo de estas medidas radica en la crisis fiscal que, según Adams, ha sido desencadenada por la llegada de más de 150,000 inmigrantes desde abril de 2022. De este total, 68,000 están actualmente bajo el cuidado de la ciudad. Se estima que para mediados de 2025, se habrán gastado alrededor de 12,000 millones de dólares en servicios que incluyen alojamiento, comidas, educación para niños y otros tipos de asistencia. A pesar de estas cifras, Adams lamenta que la ayuda solicitada al Gobierno federal aún no ha llegado.