(10 de enero del 2024. El Venezolano).- Al menos cuatro personas murieron y cientos de miles quedaron a oscuras mientras el clima tormentoso cubrió este martes gran parte del país.
En el mismo día, poderosas tormentas azotaron todo el país y trajeron nieve, lluvia, viento, truenos o frío, a veces en combinación, al noroeste del Pacífico, las llanuras, la costa del Golfo, el sur y el Atlántico medio.
En total, 164 millones de estadounidenses estaban bajo alertas climáticas invernales que iban desde advertencias de heladas hasta advertencias de tornados. Grandes zonas del país estaban bajo avisos de clima invernal, que alertan a los residentes sobre lluvia helada y otros posibles peligros, o avisos de tormentas invernales, que preceden a unos pocos centímetros o más de nieve o aguanieve.
Incluso Hawaii estaba lidiando con un clima desordenado, ya que la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Maui dijo que se estaban produciendo inundaciones repentinas y que en ocasiones la lluvia caía a 1 pulgada por hora. La agencia dijo que una advertencia de fuertes vientos para la Isla Grande de Hawaii permanecería vigente durante la noche.
Más de 600,000 clientes de energía en una ruta contigua desde la punta de Florida hasta la cima del estado de Nueva York se quedaron sin electricidad la madrugada del martes, según el rastreador de servicios públicos PowerOutage.us.
Se reportaron múltiples tornados en Florida y Carolina del Sur cuando la base de la tormenta fría chocó con aire más cálido y húmedo hacia el sur, creando una línea de tormentas eléctricas y vórtices de fuertes vientos, dijeron meteorólogos federales.
Las alertas y advertencias de tornado se extendieron desde Florida hasta Virginia hasta las 9 p.m, reseñó Telemundo 51.