(01 de febrero del 2021. El Venezolano).- Con el aumento de los casos de Covid-19 en enero de 2021, los decesos de los trabajadores sanitarios también fueron mayores a los de diciembre. En el último mes del año pasado se contabilizaron 21 decesos y en enero sumaron 23.
Estos datos corresponden al seguimiento que hace Efecto Cocuyo. Según la base de datos de este medio digital, desde el primer caso que se registró en junio de 2020, hay 265 trabajadores sanitarios fallecidos en Venezuela. Sin embargo, la ONG Médicos Unidos tiene 332 casos hasta el 26 de enero.
En Zulia murieron 10
El personal sanitario del estado Zulia fue el más afectado por los fallecimientos. La entidad occidental que lidera las cifras de fallecimientos por COVID-19, registró 10 de los 23 casos que hubo este mes.
En la región occidental murieron 10 médicos. De ellos tres eran mujeres y los otros siete hombres. En el balance está el cirujano pediatra Darío Montiel Villasmil, considerado como el padre de la cirugía para niños en esa entidad.
Pero también murieron otros dos pediatras (Eddy Ramírez y Haydee Parra de Soto); dos ginecobstetras (Luis Núñez Castellano y Zenaida Vera); dos médicos generales (Nancy Ramos y Antonio Hidalgo Pacheco); además de la ecografista Maglis Méndez, el cirujano Néstor Urdaneta y el urólogo Miguel Hernández.
Otras regiones con más de un deceso fueron Mérida con tres médicos; Lara y Táchira donde murieron dos médicos en cada región; Trujillo donde ocurrió la muerte de un médico y un enfermero. En Bolívar falleció una enfermera; en Monagas un enfermero y en Distrito Capital el ginecobstetra Policarpo Cañas, quien era especialista del Táchira.
Además en el estado Falcón se registró la muerte del traumatólogo Carlos Aponte.
Desde el inicio de la pandemia, la administración de Nicolás Maduro y su Comisión Presidencial del COVID-19 solo reconocen el fallecimiento de 19 trabajadores sanitarios; de ellos hay 15 médicos y otros cuatro funcionarios asociados al sector salud.
Con información de Efecto Cocuyo