(04 de marzo del 2024. El Venezolano).- Miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dieron de baja en la madrugada de este domingo a un hombre sospechoso de robar a migrantes cerca de la frontera sur estadounidense, informaron medios locales.
De acuerdo con fuentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., el migrante fue neutralizado luego de haber entrado al país a través de una zona remota cerca de la localidad de San Diego (California), donde, junto a otros delincuentes, fue descubierto asaltando a otros migrantes que se dirigían hacia un área donde se entregan a agentes fronterizos para ser procesados.
Los demás criminales que lo acompañaban lograron cruzar de vuelta a México. Las autoridades señalaron que durante el incidente ningún uniformado resultó herido.
A comienzos de la semana pasada, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza, reveló pruebas de la actividad criminal cerca del cruce fronterizo. En una fotografía publicada en sus redes sociales, se observa a un sujeto armado acechando a un grupo de migrantes para despojarlos de sus pertenencias. «Otro ejemplo más de los peligros que estos criminales y contrabandistas representan para la población, los inmigrantes y nuestros agentes», escribió.
Owens detalló que, en lo que va del año fiscal, su departamento ha llevado a cabo más de 890.000 detenciones de migrantes y tiene entre sus registros la fuga de más de 120.000. Entretanto, en este 2024, se han capturado cerca de 180 migrantes ilegales asociados a pandillas acusadas de asesinatos, extorsión y tráfico de armas, drogas y personas.