(14 de mayo del 2019. El Venezolano).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del régimen dictatorial de Nicolás Maduro es calificado por las organizaciones de Derechos Humanos como “instrumento de persecución política”, y actualmente comanda una ofensiva contra los diputados de la Asamblea Nacional, por el fallido levantamiento militar que encabezó el Presidente Encargado, Juan Guaidó.
Y es que desde hace muchos años, las organizaciones de los Derechos Humanos han denunciado las detenciones arbitrarias contra líderes de la oposición, así como también torturas e inclusive homicidios vinculados al organismo de seguridad de Maduro.
Pero qué es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La agencia francesa AFP publicó recientemente los objetivos, quien lo dirige y las sedes principales de este organismo.
El Sebin fue creado por el presidente Hugo Cháves el 1 de junio del 2010, para reemplazar la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y la finalidad era luchar contra la insrguridad. Según sus estatutos, la principal atribución es “ejecutar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la neutralización de amenazas reales o potenciales para el Estado”.
Lea También: Bolton: Maduro usa al Sebin para silenciar a los diputados de la AN
Sin embargo, desde los últimos años se ha podido evidenciar que la función que tienen los efectivos del Sebin es la persecución a líderes que están en contra de Maduro.
Gonzalo Himiob, directivo de la ONG Foro Penal, destacó que desde su creación “ha sido un instrumento de persecución por motivos políticos” y que actualmente hay en Venezuela 857 presos políticos.
Asimismo, la ONG Una Ventana a la Libertad, la cual es defensora de los derechos de reclusos, estimó que tienen alrededor de dos mil funcionarios entre personal policial y administrativo.
Quién dirige el Sebin
Luego del fallido levantamiento militar encabezado por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, el Sebin era dirigido por el general Cristopher Figuera, pero fue destituido por Maduro que lo tildó de “topo” de la CIA.
Lea También: Exdirector del Sebin reveló que dirigentes de Maduro «han hecho fortuna y la han sacado a otras naciones»
Actualmente, la dirección del Sebin es manejada nuevamente por el general Gustavo González López, quien fue director de este organismo al momento del supuesto homicidio del concejal Fernando Albán.
Albán, según el régimen de Maduro, se suicidó lanzándose del piso diez de la dirección general del SEBIN; sin embargo la oposición denuncia que fue arrojado tras fallecer durante un interrogatorio.
El Helicoide
El Helicoide es el mayor centro de detención de este organismo de seguridad, el cual “era como el infierno”, según el exiliado activista Villca Fernández, quien estuvo preso allí dos años y medio.
Estas instalaciones en 1956 iban hacer un centro comercial, con hotel de cinco estrellas y helipuerto. Es un monumental edificio piramidal construido sobre un morro. El proyecto se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), pero las obras se paralizaron en 1961. Tras décadas de abandono, la DISIP se mudó allí en 1986.
Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, afirmó que “un centro comercial convertido en cárcel”, ya que durante las protestas del 2017 El Helicoide tuvo 340 detenidos en celdas con capacidad para 80.
Lea También: CIDH urge al madurismo a que respeten el derecho a la vida e integridad
Nieto denuncia torturas que incluían golpizas, choques eléctricos o asfixia con bolsas impregnadas de insecticida.
Entre los hechos más resaltantes registrado en el Heliocide, está el homicidio del piloto Rodolfo González, quien fue detenido en las manifestaciones de 2014, y luego se ahorcó allí en marzo de 2015.
Un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) documentó el año pasado 1.300 “presos políticos” y -desde 2013- unas 12.000 “detenciones arbitrarias”, en un informe que asegura que en Venezuela se han cometido “crímenes de lesa humanidad” desde 2014.
La Tumba un lugar de torturas
La Tumba es otro centro de detención del Sebin, en donde esta actualmente la dirección general de este organismo.
Aunque el régimen de Maduro niega que exista, activistas y presos liberados denuncian que en sus sótanos está un pequeño centro de detención, con siete celdas, conocido como La Tumba. Según Nieto, los presos allí son sometidos a aislamiento sin luz solar y a baja temperatura.