(05 de junio del 2019. El Venezolano).- Javier Troconis Calderón, es una de las personas designadas por el presidente encargado, Juan Guaidó para ejercer como miembro de la junta directiva de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.
Desde el ocho de febrero que tomaron posesión el abogado especialista en petróleo afirmó que han comenzado a resguardar los activos de Venezuela y se han extendido lo más posible a Pdvsa, a pesar de continuar bajo el control del chavismo dijo a elglobonews.
“Dentro de las acciones emprendidas se encontraban como plan principal conseguir el levantamiento de las sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro y así lograr posicionarnos a nivel bancario mediante inclusión de firmas en las cuentas de la corporación. Esto garantizaría los recursos necesarios para obtener el 100% del dominio empresarial. Este proceso, aunque efectivo, toma tiempo. En el marco de esas acciones se encuentra primordialmente auditar a fondo todos los departamentos, para de esta manera iniciar el control de activos requeridos”.
Al parecer, la empresa se encuentra en unproceso de activación de todas sus fases operacionales, tanto de refinación, como de despacho de terminales.»Hemos aprobado reparaciones importantes de patios de tanques y líneas de oleoductos en diferentes áreas”.
Sobre el deterioro de las infraestructoras explicó “Recuperamos activos en franco deterioro, producto de la política errada de la anterior administración de no invertir en planes de mantenimiento, permitiendo el desgaste y el aumento notable de la depreciación, hasta llegar al punto de chatarra de las instalaciones, tal como ocurre en toda Venezuela, donde se percibe el abandono”.
Lea también: EEUU levantará sanciones a Monómeros, empresa de Pequiven bajo control de Guaidó
“Precisamente un tema que causó revuelo en las noticias, sin lugar a dudas, fue la cancelación de los intereses de los Bonos de PDVSA realizado el pasado mes de abril. En este caso particular era necesario y primordial efectuarlo dentro del marco del resguardo de activos al que venimos apuntando. Una corte de Nueva York es la rectora encargada de ejecutar la mencionada garantía si no se pagaba. Razón por la cual, previa autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela, se procedió a cancelar los intereses y así librar nuestro mayor activo en el extranjero como lo es Citgo”, concluyó.