(16 de julio del 2022. El Venezolano).- La decisión de dos medios de comunicación de publicar un video insoportable de 77 minutos esta semana que muestra la inacción de la policía durante el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb provocó una dura respuesta de los residentes de Uvalde, Texas, a pesar de que han buscado este tipo de transparencia durante semanas. .
Las familias de los 19 niños y dos maestros asesinados por un pistolero de 18 años el 24 de mayo dijeron que Austin American-Statesman y KVUE-TV mostraron insensibilidad al publicar el video antes de que los afectados directos tuvieran la oportunidad de verlo.
El video de vigilancia publicado el martes, que luego fue mostrado y escrito por otras organizaciones de noticias, captura al hombre armado entrando a la escuela e incluye audio de disparos desde el interior de un salón de clases. Muestra a la policía entrando rápidamente a la escuela y luego deambulando por un pasillo durante más de una hora antes de que finalmente maten al pistolero.
La respuesta de la comunidad refleja los sentimientos crudos dirigidos hacia los reporteros que llegaron a Uvalde para investigar lo que sucedió, y la realidad de que el periodismo a menudo se pone de pie.
El comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga la respuesta de la policía al tiroteo había planeado mostrar las imágenes este domingo a los miembros de la familia y luego darlas a conocer al público. El comité todavía está celebrando una sesión a puerta cerrada con los residentes ese día para discutir la conclusión de su investigación.
“Nos sorprende una filtración”, dijo Ángel Garza, cuya hija de 10 años, Amerie Jo, fue asesinada en Robb, según CNN, que cubrió la aparición de algunos miembros de la familia esta semana en un evento en Washington. “¿Quién te crees que eres para publicar imágenes como la de nuestros niños que ni siquiera pueden hablar por sí mismos, pero quieres seguir adelante y transmitir sus últimos momentos al mundo entero? ¿Qué te hace pensar que eso está bien?».
Kimberly Rubio dijo en el evento de Washington que entendía la necesidad de responsabilizar a los funcionarios, pero que no quería escuchar el sonido de los disparos de ese día. Su hija, Lexi, de 10 años, fue asesinada.
Aunque no está de acuerdo con la forma en que se ha manejado la investigación, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, calificó el comunicado de prensa del video como poco profesional.
“No había ninguna razón para que las familias tuvieran que ver eso”, dijo McLaughlin. “Necesitaban ver el video, pero no necesitaban ver entrar al pistolero ni escuchar los disparos”.
Los medios de comunicación dijeron que se comunicaron con los miembros de la familia antes de que se publicara el video, aunque no estaba claro a cuántos llegaron o cuál fue la respuesta. The American-Statesman refirió a un reportero a una columna escrita por Manny García , el editor ejecutivo del periódico, que no abordó el tema. La directora de noticias de KVUE, Christina Ginn, no respondió a las llamadas en busca de comentarios.
En las redes sociales, Ginn retuiteó un comentario de otro periodista de que la policía podría haber compartido el video con las familias. Los periodistas habían estado buscando su liberación durante semanas, dado que la respuesta policial es el foco central de la investigación.
Antes de lanzar el video, los medios editaron el sonido de los gritos. La imagen de un niño en el pasillo que vio al pistolero y rápidamente se escapó a un lugar seguro se desdibujó para proteger su privacidad.
Durante la primera transmisión del video, KVUE dijo que Tony Plohetski, un reportero que trabaja tanto para el periódico como para la estación de televisión, había visto el video por primera vez dos semanas antes.
Consideraron esperar hasta que el video fuera lanzado oficialmente. “El problema con eso es que las autoridades constantemente, desde el primer día, le han fallado a la gente de Uvalde”, dijo Plohetski a CNN. Declinó hacer más comentarios a The Associated Press.
“La verdad siempre gana”, escribió García en su mensaje a los lectores de American-Statesman, “tal vez no en nuestro reloj, pero la verdad siempre prevalece”.
Los medios de comunicación podrían haber esperado hasta la próxima semana, pero no habrían estado actuando en el mejor interés del público, dijo Kelly McBride, experta en ética periodística del Instituto Poynter para Estudios de Medios. En este caso, el video tenía un claro y fuerte valor noticioso, dijo.
A menudo es difícil tomar una decisión periodística para el público en general sin molestar a un pequeño grupo de personas.
Si bien los miembros de la familia son partes interesadas importantes en la historia, “estamos hablando de un grupo de interés mucho más amplio, y ese es el público que cree que los oficiales de policía actuarán en su mejor interés. Se puede ver claramente que eso no está sucediendo”, dijo.