(05 de marzo del 2023. El Venezolano).- La administración de Joe Biden creó el Programa de Conectividad Asequible (ACP, por sus siglas en inglés) el cual proporciona internet de alta velocidad y a bajo costo a personas que no tienen acceso o no pueden pagar las tarifas establecidas. El proyecto fue aprobado en el año 2021, como parte de una ley de infraestructura bipartidista. Y ha ahorrado más de $500 millones de dólares en internet a sus usuarios.
Según informes recientes de organizaciones tecnológicas, este subsidio podría finalizar pronto, lo que incrementaría el monto que pagan las personas beneficiadas con el programa. El director del Centro de Innovación Tecnológica de la Institución Brookings, Nicol Turner Lee, afirmó al medio CNBC que el plan puede llegar a su fin por falta de dinero.
“En 2024, el programa podría desaparecer. Millones podrían quedarse en la oscuridad sin servicio de banda ancha por las mismas razones por las que no lo tenían en primer lugar” dijo Turner ante los medios de comunicación.
¿Cómo inició este programa?
El ACP, surge como reemplazo al proyecto del presidente estadounidense Donald Trump. En el año 2020, durante su administración aprobó el Beneficio de Banda Ancha de Emergencia (EBB, por sus siglas en inglés). El EBB comenzó a aplicarse en febrero del 2021. A finales de ese mismo año, el actual presidente, Joe Biden, le cambió el nombre y a su vez realizó algunos ajustes, quedando como Programa de Conectividad Asequible.
Este beneficio ayuda a más de 16 millones de familias en el país, ofreciendo un ahorro de alrededor de $30 en servicios de banda ancha. Beneficiando principalmente a hogares rurales de escasos recursos.
Miami Diario reseñó que la ley de infraestructura asignó $14.200 millones, junto con los fondos restantes que se transfirieron de la EBB a la ACP. A partir de enero, los proveedores del servicio de banda ancha reclamaron alrededor de $6.100 millones de los fondos, como reembolso por el descuento de sus prestaciones y productos. Los analistas y expertos de la industria, predicen que por el ritmo actual de captación de clientes –100,000 a 200,000 hogares por semana- el resto del dinero se agotará el próximo año.
Turner Lee afirmó que también podría peligrar la renovación de este proyecto, ya que las elecciones del 2024 se aproximan y en estos momentos el Congreso se encuentra polarizado. Ocasionando diferentes opiniones acerca de la continuidad del beneficio.
Esto ha generado preocupación e incertidumbre en la población que gozan de los subsidios para utilizar el servicio. Sin embargo, desde antes de existir el programa, empresas de internet ofrecen planes económicos a clientes de bajos recursos. Esto podría ser una opción a considerar si llegase a culminar el programa.